A lo largo de la vida, Margo Glantz ha cosechado cientos de amigos que hoy celebran su cumpleaños 90 y reconocen su obra erúdita y su narrativa dotada de humor e inventiva. Myriam Moscona, Anamari Gomís, Carla Faesler y Santiago Herrera la confirman como una escritora de vanguardia que rompió esquemas.
“Margo ha sabido trenzar el ensayo y la creación con esa carga erudita tan llena de humor y con una inventiva muy suya. Sus temas obsesivos (el cuerpo, el mal, la presencia del absurdo en la vida, el tiempo, la memoria, los viajes) y la forma como los ha abordado, son una aportación llena de libertad. Ha hecho lo que le da la gana”, afirma Moscona, quien asegura que Margo es divertida, irónica, sagaz, rápida, memoriosa. “No la sigo en Twitter aunque me saque la lengua. Margo jamás será una escritora para masas. Ella sabe cuál es su apuesta y ha sido consecuente con lo que busca”.
Anamari Gomís señala que la obra literaria de Margo Glantz ha ido siempre a la vanguardia. “Desde sus Genealogías rompió con los esquemas de lo que debe ser literario. Ella explora nuevas formas y también temas que parecerían imposibles”. Gomís también celebra su dedicación a Sor Juana y a la vida de las monjas, “sus interpretaciones de la literatura mexicana del siglo XIX y del XX. Para ella no hay ninguna literatura ajena a sus intereses. De su narrativa celebro su gran originalidad”.
Carla Faesler dice que la escritura de Margo es curiosa y aventurera en lo formal, y que su uso de los paréntesis, por ejemplo, en El rastro, es singular y provocador. “Margo está siempre al día. Se deja atravesar por la actualidad sin prejuicios. Su insaciable curiosidad la mantiene abierta a todo lo que sucede, a analizar y hurgar en el mundo. Ella todo lo ve, quiere verlo todo. Todo le interesa. Aunque ha tenido una vida llena de experiencias, Margo no se ha detenido en el pasado, toda ella es un presente continuo”. Y reconoce a la Margo tuitera “interesada por la restricción de los caracteres, con una perspectiva experimental”.
Santiago Herrera, uno de los estudiosos de la obra de Margo Glantz dice que es una autora innovadora, transgresora y propositiva para los estudios de género y literarios. “Glantz es una voz poética que enuncia la cotidianidad y las vicisitudes a través de la intertextualidad: álbumes familiares, canciones, recetas de cocina, Twitter, chistes, anécdotas y entrevistas. Me atrevería a definir su obra como una “narrativa corpórea” que aborda diversas temáticas para desenredar los nudos de nuestra historia de vida y tejer en las redes sociales la conciencia por el prójimo“.