Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-CDMX, 1996) dejó un legado en las artes conceptuales en México. De la unión de las disciplinas que dominó durante su carrera, el performance y las artes gráficas, nació uno de los exponentes más representativos del arte contemporáneo en México del siglo XX.
Derivado del 90 aniversario de su nacimiento, la Editorial Fauna publicó el libro "Marcos Kurtycz. Corporalidad al límite" (2024), el cual presenta los ensayos de las escritoras Mara Polgovsky y Ana María García Kobeh, con el trabajo de edición a cargo de Sara Schulz.
De acuerdo con Schulz, el libro tiene la intención de presentar a Kurtycz como un artista que innovó en las artes debido a la fusión del arte corporal con el diseño editorial.
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“El libro se centra en esta producción de Kurtycz, en sus libros como artista, en la materialidad y en la acción que él desarrolla para ponerlas juntas en circulación; hay una historia de cómo él cargaba con libros diferentes y sólo los regalaba, y también podemos ver su paso por museos, como el Carrillo Gil y el de Arte Moderno”, detalla Schulz.
La editora señala que parte importante del libro es contar la vida personal de Marcos Kurtycz, por lo que en el contenido se añade una línea del tiempo de vida paralela a la producción que tuvo el artista durante su trayectoria.
“Es importante señalar que toda la obra de Marcos está interconectada. En el libro se encuentra una relación de diferentes conceptos conocidos como ‘matrices’. Además de eso, las dos autoras añaden un diagrama donde ponen, de manera visual, la historia de su vida y su producción artística en una línea del tiempo, que incluye también el significado de los conceptos”, expresa.
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Schulz apunta que toda la producción de Kurtycz es una obra con potencia y crítica social, ya que nació en Polonia y creció en el periodo de la posguerra. “Es duro porque su familia fue fusilada. Cuando llega a México, desarrolla el grueso de su obra, de su trabajo, es un artista que llega al límite en muchos sentidos”, añade.
Y concluye: “Es referido como un artista de la destrucción, hay una violencia que atraviesa todo su trabajo, no porque fuera violento en los actos, sino que la violencia formó parte de su vida todo el tiempo”.