La Infinita Compañía traslada al leguaje del ballet contemporáneo "Madame Butterfly " de Giacomo Puccini , uno de los hitos del repertorio operístico, para presentar una trama que reflexiona sobre distintas problemáticas sociales.
La obra, con idea original, dirección y coreografía de Rodrigo González , se presentará el 3, 4, 10 y 11 de julio en la Capilla del Centro Cultural Helénico , con cuatro bailarines en escena y en la música la interpretación de María Callas.
En entrevista, González explica que si bien es una reinterpretación en movimiento, se ha respetado el libreto original que relata la historia de Cio-Cio San en Nagasaky a principios del siglo XX.
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"Es un ballet muy bello, lo presentamos hace poco para un festival y ahora ofreceremos algunas funciones especiales en la Capilla Gótica . La hemos ido adecuando al espacio en el que nos presentamos, pero hemos conservado la propuesta original. Son cuatro personajes, los principales de la historia: Cio-Cio San , Pinkerton , Suzuki y Goro , el casamentero", cuenta.
El ballet inicia con una parte lúdica donde Pinkerton y el cónsul americano viven momentos divertidos. Más tarde aparece Goro, quien ofrece a la inocente Cio-Cio San en matrimonio al oficial extranjero y, de esta manera, forman un aparente lazo.
Cio-Cio San, repudiada por su familia al contraer matrimonio con un extranjero y cambiar de religión, espera que ese lazo dure toda la vida. Sin embargo, para su esposo, el oficial Pinkerton , sólo se trata de una pequeña aventura y, al regresar a su país, forma una nueva familia mientras ella espera por él.
"Lo que quise hacer es representar en movimiento lo que estamos escuchando con la voz. A veces, sin el supertitulaje no entendemos del todo la obra, pero con la narrativa del cuerpo logramos acercarnos al drama que vive Cio-Cio San. Además, los intérpretes lo han logrado hacer muy bien. Mi gran termómetro para saber si algo está funcionando es la respuesta del público, en las funciones anteriores hemos tenido una gran respuesta", dice el coreógrafo.
González explica que se trata de una suite con una selección de la historia , con una duración de 70 minutos, con las partes esenciales para comprender la trama. "Hemos tomado la música de Puccini, con la voz de María Callas , en una grabación de 1954, dirigida por Herbert von Karajan . Además, los vestuarios están estupendos, con kimonos traídos directamente de Japón, con los que logramos una estética bellísima. Los kimonos pueden ser muy pesados, pero hemos trabajado mucho para dominar el elemento y poder hacer las ejecuciones con toda libertad", explica el coreógrafo.
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Y añade: "Me he apegado al libreto original, exacerbo el amor y el sufrimiento de Cio-Cio San cuando descubre el engaño, así como la lireza de Pinkerton de tomarla sin reparar en sus consecuencias. Es muy interesante ver la lejanía que tenemos de ese concepto de la mujer, lo que vemos, en su contexto histórico, es una cosificación de la mujer, ese abuso se vivió en Japón, pero las leyes cambiaron, así que ahora si la mujer es abandonada por su esposo puede demandar manutención como ocurre en los países occidentales. Me interesa también que nos demos cuenta de que esta realidad es trágicamente actual, si bien se ha avanzado, lo cierto es que hay mucho que hacer hacia la equidad e igualdad de género. Lo que más me gusta de 'Madame Butterfly' es justo que nos permite reflexionar en este sentido".
La obra se estrenó en 2019 y ahora, debido al semáforo epidemiológico, es posible llevarla a escena. Además, González, codirector de la compañía, cuenta también sobre su nueva sede en el centro de la ciudad, así como del relanzamiento de sus redes sociales y que han lanzado el programa "Candil de la calle" en su canal de YouTube para mantener abierta una comunicación con el público.
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"En medio de la pandemia nos topamos con que no teníamos un espacio institucional, ya sea del INBAL o de la UNAM, para poder trabajar y seguir entrenándonos. Es decir, cada quien lo hizo en los espacios que pudo, como la sala de nuestras casas, pero sin las condiciones adecuados. De modo que nos aventamos en abril a abrir nuestra sede, hemos tenido una gran respuesta, con maestros maravillosos, estamos dando clases y tenemos un espacio para que como compañía podamos seguir trabajando. Funciona como estudio de danza y como espacio de ensayo para nosotros y para otras compañías", explica.
Sobre "Candil de la calle", dice: "Es un programa misceláneo, hablamos de danza , pero también de nuestras experiencias, de nuestra visión de algunos temas. Lo que queremos es acercarnos más al público. Estaremos subiendo fragmentos de nuestras producciones o algunas completas de transmisiones que hicimos cuando no podíamos presentarnos en escenarios. Si vamos a comunicarnos por YouTube que sea con el lenguaje de la red social, es decir, no queremos sustituir la presencia en el teatro, el video es muy ingrato para las artes escénicas porque no transmite la energía que se genera en el lugar. Creemos que debemos continuar con lo presencial, con las medidas que se nos piden, y explorar otras vías de comunicación, pero con su propio lenguaje".