Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
Oaxaca de Juárez. —Extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) protestaron en el marco del segundo aniversario del desalojo violento de las instalaciones, que sufrieron tras la crisis financiera del museo que motivó también que dejaran de pagarles sus respectivos salarios.
En la protesta recordaron que el 9 de abril de 2021, uno de sus compañeros trabajador del MACO realizó una guardia nocturna en las instalaciones del museo, que se encontraba en poder del personal que reclamaba el pago de sus sueldos y que permanecía en el inmueble como forma de resistencia para evitar ser despedidos de sus puestos.
Pero en la madrugada del 10 de abril, el trabajador fue desalojado por elementos de la Policía Auxiliar y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Lee también: Concluyen trabajos de salvamento arqueológico en tramo 4 de Tren Maya: Diego Prieto
Los policías, dijeron los incomformes, actuaron por instrucciones de Rubén Leyva, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm, de la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Antes de este desalojo, puntualizaron, llevaban 12 meses sin recibir el pago de sus salarios. Según los extrabajadores del recinto, también sufrían abusos de sus patrones y hubo dos intentos de desalojo sin orden judicial, a los que se sumó la privación de la libertad de la directora y de la coordinadora de Servicios Educativos, hostigamiento constante de la Policía Auxiliar, amenazas e intimidaciones para provocar la renuncia a sus derechos.
“Pero fue mayor nuestra insistencia en mantener el MACO abierto a todo público, en funcionamiento constante, a base de nuestro esfuerzo para lograr los recursos y así sostener la operación del museo, ante la evidente falta de interés y capacidad de la Asociación Civil Amigos del MACO para resolver los problemas económicos del museo pero cuya prepotencia y soberbia primitivas provocaron el cierre violento del Museo aquel 10 de abril de 2021”.
Lee también: Hallan disco con jeroglíficos mayas en Chichén Itza
Los extrabajadores del Museo denunciaron que, a dos años de esos hechos, sigue sin resolverse el pago de sus salarios, sin justicia ante el desalojo violento, e impune la violación a sus derechos humanos y laborales.
Sobre el proceso en contra de la asociación, los extrabajadores denunciaron que está detenido porque no aparece un supuesto testigo de la parte patronal.
12 MESES sin recibir el pago de sus salarios llevaban los extrabajadores antes del desalojo de 2021.