Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Con la participación de cerca de 200 artistas, se llevó a cabo la primera de cuatro funciones de la ópera “Macbeth”, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La fastuosa producción operística despertó el asombro del público que asistió al Palacio de Bellas Artes por la cantidad de músicos, cantantes, bailarines, actores en escena, el uso de recursos escenográficos y de iluminación, el ambiente psicológico logrado por la orquesta y el coro.
Así como la emotiva ejecución de los cantantes, una mezcla de artistas nacionales y extranjeros, para ofrecer una producción de calidad internacional, en la que se redescubrió la originalidad del texto base de William Shakespeare.
La calidad artística de la interpretación de esa versión de 1847 fue elogiada con aplausos para los debutantes en México y el Palacio de Bellas Artes: la soprano húngara Csilla Boross y el director concertador italiano Marco Guidarini , y para el barítono mexicano Alfredo Daza , quien después de 18 años regresó al recinto de mármol que le vio nacer en la escena operística.
El manejo de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, quien desplegó recursos que en cuestión de segundos transformaron el escenario en un palacio, una calle solitaria, un bosque: un mundo de terror y angustia.
La obra destacó por el vestuario multicolor de Eloise Kazán que recurrió a una mezcla de estilos isabelinos, con cierta dosis de estética medieval, sobre todo en la escena en la que un grupo de personas, enviadas por “Macbeth”, asesinan a “Banco” en una calle solitaria.
La dirección escénica de Lorena Maza respetó el libreto (en italiano) de F rancesco Maria Piave y Andrea Maffei, y acentuó la construcción de estructuras formales y precisas para poner de relieve el texto original de Shakespeare.
La obra se presentará el martes 18 y jueves 20 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 23 a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
akc