Surreal, poético y mágico, son algunos de los términos con los que críticos y analistas de cine describen la obra de Luis Buñuel , cineasta español que, tras el exilio de la Guerra Española , se nacionalizó como mexicano. Sus clásicas obras producidas en su país natal, "Viridiana" (1961), y "Tristana" (1970), fueron sólo la antesala de una producción cinematográfica realizada en México y Francia.
Buñuel, nacido en Calanda, España, el 22 de febrero de 1900 y fallecido el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México, dirigió un total de 32 películas entre 1929 y 1977. A continuación, te recomendamos seis producciones para recordar el legado de Luis Buñuel y puedes ver en Youtube .
Un perro andaluz (1929)
Arrancamos con una obra considerada una de las películas más significativas del cine surrealista. Concebida por la unión de un sueño de Buñuel y un sueño de Salvador Dalí , mismo que fungió como colaborador en el guion, la película pretende provocar impacto y transmitir agresividad en el espectador debido a lo inconexo de las secuencias y a las referencias entre delirio y sueño.
Los olvidados (1950)
Película que se convirtió en un referente cinematográfico y que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes , asimismo, fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco . La película narra una historia realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginado de la Ciudad de México. El resto es historia.
Lee también: Ethel Krauze, una celebración de las mujeres que desean
Él (1953)
Filme que toma como punto de partida la novela del mismo nombre de la escritora Mercedes Pinto. La película narra la historia de Francisco Galván, un joven religioso que se enamora de Gloria, novia de su amigo, el ingeniero Raúl. La historia se desarrolla en torno a los celos patológicos de Francisco, condición que lo lleva a un viaje vertiginoso.
El Bruto (1953)
Película que sirve como una crítica a la clase baja de la Ciudad de México, tema recurrente en la obra de Buñuel. Para realizar el filme, Luis Buñuel visitó los mataderos de la Ciudad de México. Historia trágica que narra la historia de Pedro, carnicero que se enreda en un romance con un inesperado desenlace.
Obra clásica situada en el contexto surrealista que vivió Buñuel. La película fue rodada después de que el cineasta se uniera al grupo surrealista de París. En las imágenes que nos presenta, sobresalta a los espectadores por las asociaciones y metáforas. Es una manifestación surrealista en todo su contenido.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.