Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
Una visita digital, amena y dinámica, por las 189 zonas arqueológicas abiertas en el país, desde las más visitadas como Teotihuacan y Palenque, a los sitios rupestres recónditos en cuevas y abrigos rocosos; así como una guía por los 125 recintos que conforman la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es lo que ofrece la plataforma “Lugares INAH” a todos los interesados en el patrimonio cultural de México.
En la presentación de este sitio web, efectuada en el Museo Nacional de Historia , Castillo de Chapultepec , el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández , hizo hincapié en que detrás de esta herramienta digital se encuentra el trabajo ininterrumpido que la institución ha desarrollado a lo largo de casi 80 años, mediante la investigación, catalogación, estudio y restauración de todo este universo, además de la puesta museográfica y sistematización de nuestro legado patrimonial.
La página electrónica fue diseñada en español e inglés, para que tanto nacionales como extranjeros, descubran referencias históricas y bibliográficas de las zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH , así como explicaciones y opiniones —algunas inéditas— emitidas por especialistas, informó el INAH en un comunicado.
En el caso de las zonas arqueológicas, contiene descripciones de sus estructuras y recorridos sugeridos para una mejor visita. El apartado de museos, por su parte, recurre a mapas y cuenta con una breve descripción de salas, colecciones, piezas y exposiciones.
“Lugares INAH” se concibe como una plataforma en constante actualización y pronto podrá llevarse a cabo desde las propias direcciones de museos y de los sitios, precisó Diego Prieto.
Además de los apartados dedicados a las zonas arqueológicas y los museos, el portal www.lugares.inah.gob.mx , incluye dos secciones más: Patrimonio Mundial, donde se encuentran los bienes que cuentan con declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y Regiones culturales , que ofrece información sobre las cinco zonas del país: Altiplano, Golfo, Oaxaca, Occidente y Sureste.
De acuerdo con Flor Hurtado, directora de la Mediateca del INAH, en “Lugares INAH” se encuentra información concisa, validada por los especialistas y atractiva visualmente, gracias a las numerosas imágenes, vídeos y fotografías históricas provenientes del acervo de la Fototeca Nacional. También se hallan datos útiles sobre cómo llegar a los distintos destinos, croquis y miniguías descargables.
“Confiamos en que el recorrido por este sitio web los lleve a descubrir lugares de nuestro pasado que quizá nunca imaginaron, como los petrograbados de Las Labradas, en Sinaloa; las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California; o sitios con más de cinco mil años de antigüedad, como la Cueva de la Olla, en Chihuahua.
akc