Luego de tres años sin realizarse, el pasado viernes regresó la Feria del Libro de Tijuana, un encuentro que reúne a cerca de 120 expositores en el Centro Cultural Tijuana, y que ofrece un programa con más de 100 actividades, en su gran mayoría presentaciones de autores de la región, aunque hay invitados nacionales e internacionales, como Enrique Serna, Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Cristina Rivera Garza, Ana García Bergua, Carlos Velázquez, Gabriela Rivero y Gabriela Jáuregui.
Tras la pandemia y su cancelación, el año pasado, por no contar con presupuesto, hoy la Feria está celebrando su edición 38 con un programa literario, uno artístico y un pabellón infantil, con presentaciones, charlas y talleres, todo de acceso gratuito.
José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, gremio que organiza la feria, asegura: “Nos dimos cuenta que el formato ya no funcionaba, ese esquema donde dependíamos totalmente del apoyo de algún nivel de gobierno, municipal, federal o estatal, ya no funciona porque cada vez las dependencias tienen menos presupuesto y como Unión de librerías tuvimos que buscar los recursos, tenemos que organizarnos y trabajar de manera diferente”.
En entrevista, el librero explica que se organizaron y buscaron dinero y patrocinadores para realizar la feria, “también hubo gran apertura por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, nos apoyaron, porque además la sociedad tijuanense estaba esperando la feria, sacamos una asociación de amigos de la feria para ver quién podía apoyar pro bono, y mucha gente se sumó”.
Obtuvieron algunos recursos municipales; el Centro Cultural Tijuana sólo los apoya con su infraestructura y personal durante los 10 días de feria. José Luis Sánchez señala que ésta es una de las ediciones con más presentaciones de los últimos años, incluso tienen hasta cuatro presentaciones al mismo tiempo en distintos espacios del Cecut.
“El 90% de las editoriales son representadas por librerías no sólo de la Unión de Libreros de Tijuana, sino de librerías de la Ciudad de México. A las editoriales les cuesta mucho venir hasta acá, somos el punto más lejano de la Ciudad de México”, dice Sánchez, quien reconoce que este año ya no pudieron tener a la ciudad de San Diego como invitada, pero que será el próximo. La Feria del Libro Tijuana 2023 estará abierta hasta el 16 de julio. Detalles en www.facebook.com/FLT.Tijuana