Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet nació en la Ciudad de México en 1940. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño Gráfico y Fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby Colegio de Educación Superior en Inglaterra. También tenía formación en Introducción a la realidad virtual y multimedia por el Centro Nacional de las Artes .
"Los maestros que más influyeron en mi formación -dice- fueron Mathias, Gilberto y El Santo, el Enmascarado de Plata", dijo en su momento la fotógrafa. Katy Horna también fue su maestra.
Grobet realizó residencias en Italia, Estados Unidos y Canadá. Fue becada por el Fonca , Conacyt, Ambulante y el Sistema Nacional de Creadores entre 1991 y 1997. Formó el Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, Lázaro Blanco y Raquel Tibol.
La obra de Lourdes Grobet
Entre los trabajos fotográficos más destacados de Grobet se encuentra “ Teatro Campesino ”, un proyecto que realizó entre 1984 y 2018, en el que documentó el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino. “Paisajes pintados”, que cuenta con fotografías de los viajes de la mexicana por lugares como Bering, Inglaterra y México.
Algunas de estas fotografías fueron pintadas con brocha y pintura, otras de forma digital, así como otras que fueron intervenidas con una lámpara de 100 watts, gelatinas de teatro de diferentes colores, y otras tienen como protagonista a una prótesis de pierna y pie. “Paisajes pintados” los hizo en distintos años.
En su afamada serie “ Lucha libre ” no sólo hizo retratos a figuras como El Santo -a quien consideró uno de sus maestros más influyentes- y Blue Demon , sino también capturó a los luchadores en acción, en sus casas, en fiestas, sus vestidores y al “respetable” público.
Foto: Lizeth Arauz
“ A la mesa ” (1973), “ Walking Exhibition ” (1977), “ Engrapando la frontera ” (1990),” Tecnología en Latinoamérica ” (1984), “ Striptease ” (1983-1984) y “ La máscara en la cultura mexicana ” (1996), son algunas de sus instalaciones y acciones que realizó en su carrera. También trabajó video en obras como “ Confetti ” (1975-2013) y “ Bering ”, por mencionar un par.
Volver las fotografías un objeto también forma parte de su repertorio. En su sitio web se pueden ver piezas como “Vestido fotográfico”, “Collar fotográfico” y “Textil fotográfico”.
La división de oriente y occidente a través del Estrecho de Bering era un tema de interés que Lourdes Grobet trabajó a lo largo de su carrera. En 2013 lanzó el documental “Bering. Equilibrio y resistencia”, que ella dirigió, produjo y escribió el guión. Le valió el Premio Ariel al Mejor Largometraje documental
Lee también:
Foto: Vía Facebook Lourdes Grobet
En cuanto a sus exposiciones individuales, su serie “Lucha libre” la llevó a exponer en países como Portugal, España, Costa Rica, Estados Unidos, Malasia, Alemania, Cuba y Ámsterdam. En 2005 tuvo una retrospectiva en la Galería Silverstein, en Nueva York; mientras que en el Museo Quai Branley, de París, presentó “Upside Down Les Artiques”, en 2008-2009.
En México ha exhibido su obra en el Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de Tijuana, Centro Lola Álvarez Bravo, en Oaxaca; en el Festival Internacional Cervantino , en 2013; expuso una video instalación en el Ex Teresa Arte Actual, en el 2000; en el Museo del Chopo y la Casa del Lago. Actualmente, en el marco del homenaje a su carrera que le hizo la Secretaría de Cultura , en el Complejo Cultural Los Pinos se exhibe “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.
Lee también
: Desde el Buki hasta Carmen Boullosa: anuncian LeáLA, feria del libro de Los Ángeles
Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentran la Medalla al mérito fotográfico en 2014, del Instituto de Antropología e Historia México; con el grupo Proceso Pentágono ganó el concurso que conmemoraba los 20 años de la matanza de Tlatelolco, en 1988; fue reconocida con el Premio Bienal de Bellas Artes, en 1982; y el sábado pasado recibió la Medalla Bellas Artes, por parte del INBAL y la Secretaría de Cultura, por mencionar algunos.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.