Cultura

Los ritmos de Venezuela llegan a PAAX

El cuatristo venezolano, Leo Rondón, interpretó ritmos de su país y habló sobre el ciclo Darkside

Foto: Turco Photo
04/07/2023 |03:02
José Quezada
Reportera de la sección CulturaVer perfil

El cuatrista, guitarrista y contrabajista venezolano Leo Rondón, multipremiado en su país y uno de los músicos que integran el Ávila Quartet y el Ensemble L’Arpeggiata, presentó ayer “Sonidos del Orinoco. Leo Rondón & friends”, quinto concierto de los Darkside del. Los Darkside son un ciclo de presentaciones nocturnas en la que los artistas interpretan géneros distintos a los que se tocan en el día: folclor, tango y canciones populares.

Como su nombre alude, el concierto se centró en la música venezolana y contó con la participación del ya mencionado Rondón en el cuatro; Mario Capodicasa, al contrabajo; Lucy Landymore, en percusiones, así como Julia Becker, violín; Keve Wilson, oboe; Edicson Ruiz, contrabajo, y Thomas Enhco, al piano. “Nunca han hecho música venezolana, es un riesgo bonito; en los ensayos casi me hacen llorar”, explicó Rondón y precisó que los ritmos abordados fueron el joropo, la Onda Nueva y el merengue venezolano, que es irregular — “a cinco octavos, no es fácil tocarlo, es como bailar con una patita coja”.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Quizá, a nivel de lenguaje, habrá algo que no sea tan venezolano —continuó—, pero “es impresionante ver tocar ese ritmo a una baterista de jazz maravillosa como Lucy Landymore. El ritmo venezolano sigue siendo, sólo que es interpretado por una persona que lo dice de otra manera. Como organizador del Festival y como artista venezolano, ¿qué más puedo pedir que grandes maestros estén interesados en nuestra música?”

Cuando Rondón menciona que organiza el Festival, se refiere a su trabajo como coordinador de los Darkside de este año. A diferencia de la primera edición, en la que los repertorios de dicho ciclo eran más abiertos, ahora, lo conciertos son conceptuales, más temáticos y están bien delineados.

Dentro de las posibilidades, que son muchas en el festival, se hace, con los propios músicos que participan, una banda para cada líder de concierto. Un ejemplo es “Una noche en Buenos Aires”, presentación de Omar Massa que se llevó a cabo el 30 de junio; desde meses atrás, Alondra de la Parra, directora y fundadora del festival, y Rondón querían hacer algo alusivo al tango y la obra de Astor Piazzolla: “Massa es quizá el mejor intérprete de tango en el mundo; y si no lo es, al menos puedo decir que está entre los primeros cinco”, afirmó el cuatrista.

Lee también:

Cada noche, estos conciertos tienen algún atrevimiento. En el de Massa, estuvo, entre otros músicos, el violinista Guy Braunstein, “un israelí que interpreta piezas argentinas no está en su zona de confort. La garantía es que son músicos de sesión, grandes maestros que no necesitan ensayar para sonar bien (...) El trabajo de Alondra va más allá de lo impresionante. Ella es visionaria y el amor que aporta a las cosas se siente en grande”, concluyó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.