El primer caso de en el mundo fue reportado hace 40 años, en junio de 1981 en Estados Unidos.

En ese año, epidemiólogos estadounidenses informan sobre casos de una “ rara neumonía ” en hombres homosexuales . En 1982 se denomina por primera vez como .

Sin embargo, fue hasta 1983 que la enfermedad llega a los medios mexicanos. EL UNIVERSAL anunció que hasta entonces ya había 20 casos de personas enfermas de SIDA , mientras que en EU ya sumaban 2 mil 500 casos.

Había mucha desinformación ante esta nueva enfermedad; en octubre de ese año, esta casa editorial publicó un artículo donde se explicaba que el sida no afectaba a homosexuales, sino también a otros sectores de la población, aunque se seguía desconociendo el medio de transmisión y el tipo de virus que la causaba.

Actualmente hay aproximadamente 200 mil personas en México con VIH , según datos de la UNAM , y existen la píldora PrEP (Profilaxis Pre Exposición) como un tratamiento preventivo, así como terapias antirretrovirales para ofrecer una mejor calidad de vida. Por otra parte, la pandemia del Covid-19 y el desarrollo de la vacuna anticovid alimenta las esperanzas de avanzar en una vacuna contra el VIH . La farmacéutica Moderna anunció en enero que había comenzado los ensayos clínicos de fase uno de las vacunas contra la gripe y el VIH utilizando su técnica de ARN mensajero.

Los primeros reportes de SIDA en México se dieron hasta 1983
Los primeros reportes de SIDA en México se dieron hasta 1983

Brigada orientación contra el Sida a transeúntes que pasaban por el Jardín de la Solidaridad, sobre Avenida Juárez. Foto: Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL

20 mexicanos hasta la fecha han sido afectados por el Síndrome de Inmunnodeficiencia Adquirida

23 de septiembre de 1983

2,500 casos en el vecino país del Norte

Entre los homosexuales se encuentra la mayor incidencia

Por Leopoldo Cano, reportero de EL UNIVERSAL

Han sido reportados 20 casos de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), cantidad considerada mínima en proporción con otros países, por lo que no debe ser considerada como alarmante esta enfermedad que afecta a determinados grupos muy específicos de personas.

Los doctores José Francisco Higuera Ramírez, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital General de México de la SSA y Víctor Fainstein, del Hospital M.D. Anderson de Houston, Texas, declararon que este padecimiento se caracteriza por desórdenes en el aparato inmunológico orgánico, y por generar una serie de alteraciones que van desde la fiebre y diarrea profusa, hasta tumores cancerígenos raros.

En el Instituto Nacional de Nutrición hay registrados cuatro casos; el Seguro Social detectó la misma cantidad y la Escuela de Salud Pública, 15 en el interior de la República.

Lee también:

Agregó el doctor Higuera que México está preparado para detectar la enfermedad y brindar atención inmediata en caso de que su frecuencia registrara una situación alarmante, ya que hasta el momento, la medicina conoce las características del SIDA y del grupo de personas que tienden a ser afectadas con mayor frecuencia por el mal.

El doctor Fanstein, experto en infecciones, dijo que los primeros casos detectados del padecimiento como tal, se reportaron en 1981, en Los Ángeles, Estados Unidos. En este país, el SIDA está adquiriendo proporciones epidemiólogicas alarmantes. Hay 2,500 casos en Nueva York, California y Houston, de los cuales 75% corresponde a homosexuales hombres. Hay 110 mujeres afectadas.

Precisó el especialista que se desconoce la etiología del SIDA, pero que se ha observado en grupos específicos de personas, como en los hombres homosexuales, en las personas adictas a las drogas de aplicación endovenosa y en los enfermos hemofílicos que requieren de los factores sanguíneo de la coagulación.

Han sido detectados aproximádamente 25 casos de menores afectados por el SIDA, generalmente hijos de prostitutas o de mujeres que mantienen relaciones sexuales con sujetos bisexuales.

Este padecimiento, reiteró el especialista norteamericano, no debe considerarse como un mal alarmista o que genere situaciones de pánico, porque fuera del tipo de las personas indicadas, no se tiene conocimiento de casos en gente común.

Los primeros reportes de SIDA en México se dieron hasta 1983
Los primeros reportes de SIDA en México se dieron hasta 1983

Camapaña contra el SIDA en 1989. Foto: Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL

El SIDA se desarrolla con dos tipos de sintomatología: la primera se presenta de manera gradual con fiebre, pérdida de peso hasta de 40 kilogramos en 4 o 6 meses, crecimiento de ganglios linfáticos y diarrea profusa. La otra, más grave, consiste en la aparición de diversos tumores cancerígenos raros, entre ellos el denominado “Sarcoma capoci”, que anteriormente se presentaba en una proporción del 0.06 casos en la población norteamericana.

Este padecimiento, dijo, es un resultado del cambio en las costumbres y relaciones homosexuales, pues siempre ha existido la pederastia en la historia de la humanidad, pero no con la libertad que impera en la actualidad, ya que una persona homosexual llega a mantener al año de 300 a 1,000 contactos sexuales con diversos sujetos, y este tipo de relación puede ser, teóricamente, origen del mal.

En el caso de sujetos adictos a las drogas de aplicación endovenosa, como la heroína y la cocaína, se desconoce la etiología del SIDA y solamente se sospecha que estas personas lo adquieren por las infecciones propias a esta práctica y por la disminución de las defensas orgánicas que registran los farmacodependientes.

No existe un tratamiento efectivo para el mal, ya que éste sólo se limita a la sintomatología imperante en cada caso, con la finalidad de reactivar el mecanismo inmunológico del paciente afectado.

Lee también: 

Entre las medidas preventivas más importantes se encuentran la disminución del número de contactos sexuales, entre homosexuales o parejas bisexuales y el incremento de las medidas de higiene.

En dos o tres años más, dijo el doctor Fainstein, se espera contar con las posibilidades terapéuticas afectivas para tratar el SIDA.

El doctor Francisco Higuera indicó que es necesaria la ruptura de cualquier tabú para que las personas afectadas por el SIDA, cuyo periodo de incubación puede llegar a 14 meses, acudan inmediatamente a las instituciones de salud, a fin de que se detecte el padecimiento y se brinde el tratamiento lo más pronto posible.

El SIDA no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales, también afecta a mujeres y niños

14 de octubre de 1983

Por Leopoldo Cano, reportero de EL UNIVERSAL

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales, sino un padecimiento nuevo que ataca lo mismo a niños, mujeres y hombres, sin que se limite a un grupo específico de personas.

Así lo manifestó el doctor Efraín Díaz Joanen al presentar un trabajo sobre “el SIDA, una nueva entidad clínica”, en el V Congreso Nacional de Inmunología que se lleva a cabo en el Centro Médico Nacional.

Este padecimiento, dijo, es una alteración nueva como muchas otras, relacionada con una posible infección viral que determina trastornos inmunológicos graves con una alta morbilidad, pero que en nuestro medio no reviste un carácter de alarma.

El doctor Díaz Joanen, médico investigador y jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de la Nutrición de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, explicó que no se sabe cuál es el mecanismo del contagio, pues no existe una evidencia que determine si es una enfermedad infecciosa primaria o secundaria.

Lee también:

Por tanto, explicó, no hay elementos desde el punto de vista epidemiológico, que indiquen su forma de transmisión y tiempo de incubación.

En Estados Unidos y en algunos países de Europa, se registra una morbilidad importante de SIDA entre homosexuales, pero esta situación de ninguna forma indica que sea una enfermedad propia de este tipo de sujetos, ya que también presentan casos en mujeres y niños.

En el Instituto Nacional de Nutrición, son atendidos a la fecha, tres casos de SIDA y el IMSS controla un número igual, lo que propicia un estado de alarma.

Al referirse al tratamiento, dijo el especialista que obviamente, al no definirse la génesis del padecimiento, no se dispone por el momento de una terapéutica precisa pero se espera que en un futuro cercano se elaboren elementos farmacéuticos superiores.

Para determinar el manejo y el tratamiento de los enfermos con SIDA, primero se debe investigar y comprobar si esta enfermedades resultado de un virus como huésped alterado en el organismo, o bien si es un padecimiento secundario.

Actualmente, indicó, no existe ninguna medida preventiva o recomendación sobre el padecimiento.

Con información de AFP

fjb