Tarde, tarde, tarde… y mal, como ya es costumbre, llegó el postergado —sin motivo y sin razón— anunció de los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en sus cuatro categorías, galardón que recayó, muy bien, en el poeta Óscar Oliva , el músico Sergio Cárdenas , el académico Fernando Serrano Migallón y en el Taller Leñateros .
Pero el asunto no es sólo que demoraron varios meses en cumplir con la obligación de hacer el anuncio y designación del Premio más importante que otorga el Estado mexicano a sus creadores y artistas de gran trayectoria, sino que lo hicieron deprisa y con errores, pues el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto , tenía una tremenda pifia que ni la titular del ramo percibió: asentaba que el 21 de julio de 2022, o sea al día siguiente de publicado el acuerdo, se realizaría la ceremonia oficial.
Obviamente el champurrado se le hizo engrudo al equipo de la secretaria Frausto, que tuvo que enmendarle la plana al mandatario, sin asumirlo, e informaron que “la fecha de entrega de los premios se dará a conocer más adelante”. O sea, quién sabe cuándo. A ver si no se les junta con los ganadores de la edición 2022 cuya convocatoria está abierta, y acaban dando en una ceremonia los premios de tres ediciones, porque traen un atraso de dos años: no han entregado los premios de 2020.
Lee también:
¿Será que AMLO no ha hallado un huequito en su atiborrada agenda o no le interesa entregar este premio a intelectuales que considera neoliberales?
Álvarez-Buylla desafía a los legisladores
Si en ciencia se pusiera a votación si una teoría es correcta, ésta sería una ciencia muy rara, más o menos como la reunión de María Elena Álvarez-Buylla ante diputados. Resulta que la directora del Conacyt sostuvo el pasado 12 de julio una reunión de trabajo con presidentes de comisiones y diputados de Morena , PT y el Partido Verde para “compartir resultados del Consejo a 3 años del gobierno de la Cuarta Transformación”, informó Conacyt a través de un tuit.
¿Cómo evaluar los resultados de la administración de la funcionaria si sólo los comparte con aquellos que se apegan a su ideología?, ¿dónde está la pluralidad?, ¿por qué no rindió cuentas con diputados de los partidos opositores? Aunque Álvarez-Buylla creyera que ya la había librado, diputados del PAN y PRD ya presentaron una proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la funcionaria a que asista a la brevedad "a reuniones de trabajo ante el Pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y Tecnología del Senado”, a las que dejó plantadas en mayo por problemas de agenda.
Lee también:
A todo esto, en la reunión de Álvarez-Buylla con sus cuates no sólo dijo que el sector científico se ha “fortalecido”, también aseguró que ahora hacen más con menos presupuesto y presumió la creación de ventiladores y de la vacuna Patria. En lugar de Conacyt ya debería llamarse Conacyf: Consejo Nacional de Ciencia y Ficción.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.