Más Información
“No hay populismos democráticos. A mí no me ha probado ningún gobierno que haya un populismo democrático, transparente; son contradictorios los términos, los populismos siempre tienden al autoritarismo, se llame Chávez o Bolsonaro, viene siendo lo mismo”, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez al presentar la edición conmemorativa de El Señor Presidente, del Premio Nobel de Literatura 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
El Premio Cervantes de Literatura invitó a leer El Señor Presidente en la nueva edición coeditada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la editorial Alfaguara, pues dijo que el libro sigue siendo actual en términos políticos y no se diga en el lenguaje.
“En América Latina tenemos una recurrencia de las dictaduras por las imperfecciones y por las anomalías de nuestra propia vida política y social”, indicó el narrador sobre esta edición que incluye textos complementarios de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Darío Villanueva, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.
Sergio Ramírez, quien fue el presentador a la prensa, junto con Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua y coordinadora del proyecto, dijo que los mecanismos del poder absoluto cuando se ejercen sin consideraciones a la democracia, vienen siempre siendo lo mismo.
“La concentración del poder en una sola mano, la adulación que el poder trae, el servilismo, los mecanismos oscuros que los dictadores utilizan para mantenerse en el poder... lo vamos a encontrar en la figura de El Señor Presidente, de lo que fue Estrada Cabrera como gobernante dictatorial reflejado en cualquier dictadura o gobierno autoritario del siglo XXI, más allá de las ideologías”, dijo de este libro que se suma a la colección donde están El Quijote, Cien años de soledad, Rayuela, La Ciudad y los perros y La región más transparente.
Montenegro y Ramírez coincidieron en que la novela Miguel Ángel Asturias es la primera engendrada en Centroamérica y el inicio de un ciclo literario del género “novela de dictadores”, cuyo ciclo se cerró hace unos años con Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, pero que en medio tiene a El recurso del método, de Alejo Carpentier; El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; y La fiesta del chivo, del mismo Vargas Llosa.