Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
En Los Ángeles el mundo mágico y contemplativo del realizador japonés Hayao Miyazaki cobrará vida. Los visitantes podrán dejarse llevar por él en abril, cuando se inaugure el Museo de la Academia de Cinematografía (Academy Museum of Motion Pictures), el primero en su tipo en esa ciudad.
La muestra temporal, que llevará su nombre, está diseñada como un viaje, detalló uno de los curadores, Raúl Guzmán , quien planeó este recorrido desde 2017, junto con Jessica Niebel y el Studio Ghibli , co-creado por el maestro japonés en 1985.
“Cuando empezamos con el museo era importante para nosotros cambiar la expectativa, porque muchos pensaban que nos íbamos a enfocar sólo en Hollywood , pero hay tantos cineastas que han hecho trabajos tan importantes en el mundo, que queríamos ser una ventana. Estamos en una ciudad sumamente diversa, lo que hace el museo tiene impacto en el mundo y es una responsabilidad que tomamos en serio”, explicó el curador en entrevista.
Foto: Nicolas Guerin. Cortesía del Academy Museum of Motion Pictures
Al visitar las galería, los asistentes seguirán a Mei, la pequeña de cuatro años del filme “ Mi vecino Totoro ”, y de ahí visitarán siete espacios más, que incluyen más de 300 objetos, incluido una revisión por cada uno de los largometrajes animados de Miyazaki, incluidos “Mi vecino Totoro” (1988) y “ El viaje de Chihiro ” (2001), ganador de un Oscar.
“Van a poder ver también a un cineasta que es súmamente trabajador, que se dedica a sus películas. Creo que por eso también ha tenido tanto impacto con el público, con otros cineastas como Guillermo del Toro , ha sido muy influyente, tiene un estilo muy suyo”, dijo Guzmán.
También lee:
Imageboard, "My Neighbor Totoro" (1988), Hayao Miyazaki, © 1988 Studio Ghibli
La exhibición narrará seis décadas de trayectoria del cineasta a través de una presentación dinámica de imágenes originales, diseños de personajes, guiones gráficos, carteles y piezas de distintos tipos que el público fuera de Japón vera por primera vez, así como grandes proyecciones a escala de clips de películas y entornos inmersivos.
El curador adjunto considera que lo más importante será que los visitantes se adentren a la magia del japonés, incluida su capacidad contemplativa, algo que muchas veces se pierde en las películas de Hollywood.
También lee:
Key Animation, "Porco Rosso" (1992), © 1992 Studio Ghibli - NN
“Es importante que en sus escenas, en contraste con las de Hollywood en las que todo es más rápido, él es muy consciente de que a veces es más importante detener la acción algunos minutos. Tal vez un personaje mira hacia el cielo y ve las nubes pasar, sólo para poder disfrutar esos momentos más íntimos, más sencillos. La idea esapreciar la belleza que él captura”, contó Guzmán.
La muestra iniciará con la galería Tree Tunnel, un espacio de transición que conduce a los mundos encantados de Miyazaki. Luego, Creating Characters (Creando personajes), que presenta una instalación en múltiples pantallas de clips cortos de los principales protagonistas de Miyazaki.
También lee:
Layout, "Kiki's Delivery Service" (1989), © 1989 Eiko Kadono - Studio Ghibli - N
Esta sección se enfocará en cómo se desarrollan sus personajes desde el concepto hasta la creación y presenta dibujos de diseño de personajes originales de “Mi vecino Totoro”, “Kiki: Entregas a Domicilio” (1989) y “La princesa Mononoke” (1997).
El siguiente espacio llevará por título Making Of, los visitantes aprenderán más sobre la colaboración a largo plazo de Miyazaki con el fallecido Isao Takahata , con quien fundó Studio Ghibli. Verán los primeros trabajos del realizador como animador, incluida la innovadora serie de televisión “Heidi, la niña de las montañas”.
Imageboard, "Castle in the Sky" (1986), Hayao Miyazaki, © 1986 Studio Ghibli
Luego vendrá la galería Creating Worlds (Creando mundos), un espacio que evoca los mundos fantásticos de Miyazaki. La galería capturará el contraste entre entornos hermosos, naturales y pacíficos y los entornos industriales dominados por la mano de obra y la tecnología que también suelen aparecer en las películas del autor. Contará con bocetos conceptuales que ofrecen una visión de la imaginación de Miyazaki. Otras áreas exploran la fascinación del japonés con estructuras complejas, como la famosa casa de baños en “El viaje de Chihiro” y el mundo submarino de “Ponyo” (2008).
También lee:
Production Imageboard, "Ponyo" (2008), © 2008 Studio Ghibli - NDHDMT
La exposición Magical Forest será más inmersiva, la idea, asegura su el curador, es crear justo un umbral entre el sueño y la realidad, con árboles colosales y místicos que en muchas de las películas de Miyazaki representan una conexión o puerta de entrada a otro mundo. Junto a esa instalación, los visitantes se encontrarán con los “espíritus del bosque”, incluido Kodama de la cinta “La princesa Mononoke”.
Habrá además un un catálogo de 256 páginas ilustrado con los mundos cinematográficos del cineasta.
Imageboard, "Nausicaä of the Valley of the Wind" (1984), Hayao Miyazaki, © 1984 Studio Ghibli - H
El Museo de la Academia de Cinematografía será un nuevo espacio dedicado al arte y la ciencia del cine, primero en su tipo que recrea la Academia que organiza anualmente los Oscar, está contemplado que se inaugure el 30 de abril de 2021, para coincidir con la entrega de la estatuilla, que se contempla cinco días antes.
fjb