Si usted no fue a la marcha del pueblo o no tuvo la suerte de que se le atravesara en su camino por las calles de la Ciudad de México, seguramente al hacer zapping dominical sí pudo haberse topado de pronto con las imágenes del multitudinario evento frente a su sillón favorito, a través de su televisión, gracias a que la Villamil Television Broadcasting Corporation, mejor conocido como SPR (Sistema Público de Radiodifusión), lo transmitió desde las 9 de la mañana en todos los canales de la televisión pública mexicana: 11, 14, 21 y 22, valiéndole la diversidad de contenidos, su misión educativa y cultural, la pluralidad de voces y los esfuerzos de mucha gente que durante muchos años logró abrir brecha para ir construyendo la independencia de los medios públicos y marcar raya con el partido en el gobierno y con el propio gobierno en turno. En una “cobertura informativa especial”, incluso el IMER y Radio Educación se enlazaron a través del radio en cadena nacional para difundir la “marcha por la transformación”, el gran evento partidista, propagandista y de autocelebración presidencial que dejó muy claro que la independencia editorial en los medios públicos, que incluso exige la Constitución, hoy es letra muerta. La transformación en los medios públicos avanza con férrea disciplina ideológica en el SPR, dirigido por el camarada Jenaro Villamil. Echando a perder se transforma.
Lee también: El British Council presenta manual de proyectos inclusivos
No le crecen los dientes a la Ley de Espacios Culturales Independientes
A dos años y ocho días de la publicación de la Ley de Espacios Culturales Independientes en la Gaceta de la Ciudad de México, la legislación para regular estos centros sigue sin aplicarse. Así lo informamos hace tres meses, cuando registramos que varios establecimientos mercantiles operan bajo la fachada de centro cultural, otros que simplemente desaparecieron y otros que sortean la falta de apoyo de las autoridades. Nos cuentan que la ley está reformándose debido a tuvo huecos y vacíos desde su nacimiento, claro, ya nos dimos cuenta de que la ley nació sin dientes y por eso se ha retrasado de manera considerable. Esperemos que la ley pueda consolidarse y se aplique de forma auténtica, y no sólo quede en el “estamos trabajando y nos va muy bien en eso”, que Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura local, responde siempre cuando le preguntan del tema. Escribanos a columnacrimenycastigo@eluniversal.com.mx
Lee también: Con "billetiza" de gobierno de Jalisco a Padilla y Villanueva Lomelí, arranca la FIL
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.