Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
El vestuario original que María Félix vistió en “La Constitución” hace más de 50 años, se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Monterrey.
Las prendas forman parte de la instalación dedicada a las telenovelas históricas que contribuyeron a la divulgación de la historia a través de la televisión y dejarán de exhibirse el próximo 15 de junio.
En este recinto se podrá ver el vestuario, joyería, accesorios, material publicitario, guiones e imágenes originales de la telenovela “La Constitución”, que ahora son propiedad de la Fundación María Félix.
Lee también Lecciones de fotoperiodismo, por Steve McCurry, en el Museo Franz Mayer
“María siempre estuvo en la cúspide de la moda, él fue su modisto de cabecera y gran amigo de La Doña a lo largo de toda su carrera. María reinventaba y adaptaba los vestuarios para volverlos a usar, aquí se exhibe un vestido que usó en Juana Gallo, pero luce diferente. También hay un vestido de Mario Chávez”, dijo Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación, a través de un comunicado de prensa.
La telenovela “La Constitución” se estrenó el 5 de febrero de 1970 y tuvo 84 capítulos. Fue una telenovela de época, sus escenas se desarrollan en la década de 1900. María Félix interpreta a Guadalupe Arredondo, quien vive tranquilamente junto a su esposo, el fotógrafo Jaime López (Jorge Lavat) en un rancho en Sonora, donde tiene contacto con el pueblo yaqui, esto le permite aprender su cultura y adoptar a un niño llamado Tame. Tras el exterminio de los yaquis, ordenado por el presidente Porfirio Díaz, con la muerte de Tame y el asesinato de su esposo, Guadalupe se torna dura y vengativa; con el deseo de tomar represalias contra Díaz, se involucra en la Revolución mexicana, donde conoce a los personajes históricos del movimiento. La trama culmina con la promulgación de la Constitución de 1917.
El Museo de Historia Mexicana está ubicado en Dr. Coss 445 Sur en el centro de Monterrey, sus horarios son de miércoles a sábado, de 10 a 18 horas. Los días de acceso gratuito son martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas.
Lee también Ricardo Rocha: así fue su matrimonio con Guadalupe Pineda