Cultura

Los espectáculos públicos en formato virtual tendrán que pagar impuesto 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy el nuevo Código Fiscal para el 2022, con un nuevo impuesto para la industria de los espectáculos

Foto: Unsplash
15/12/2021 |19:22
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy el nuevo , con un nuevo impuesto para la

El Artículo 134
establece que están obligadas al pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, las personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la Ciudad de México, por los que no estén obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado.

Y se consideraba espectáculo público a todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.

Para 2022 también se considerará espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, "el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales", y se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

De acuerdo con el Código, tratándose de eventos a través de medios digitales, "se considerarán como tal, aquellos cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento".

El Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) se estableció hace décadas (en los años 40 y aparece en la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal) para evitar que circos y espectáculos extranjeros que llegaban a México se fueran sin retribuir algo de lo ganado al gobierno local. Sólo existe en México porque en países como Argentina y Colombia el teatro está exento de cualquier impuesto.

El ISEP es un impuesto que se obtiene de retener 8% de la taquilla neta de un recinto; no sólo abarca el teatro, también espectáculos como la Fórmula 1, corridas de toros, carreras de caballos, conciertos, conferencias, etcétera.

Los espacios independientes y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México están exentos del ISEP, pero no se especifica si también se aplicará la excepción para el formato virtual.

rad