La escritora y filósofa española Sara Barquinero (Zaragoza, España, 1994) presentó en México "Los Escorpiones" (2024, Lumen), una obra donde el suicidio y las conspiraciones del Internet toman protagonismo.
En conversación con EL UNIVERSAL, Barquinero, quien se ha consolidado como una de las autoras jóvenes más reconocidas en su país, habla sobre sus inquietudes como escritora, la relación de su narrativa con la filosofía y hace algunas reflexiones sobre su reciente libro.
“Creo que cuando tienes algo en tu cabeza, como lo es la filosofía para mí, no puedes evitar que salga, creo que yo no lo decido, sólo sucede”, cuenta.
Lee también: Economía creativa, el desafío para México en materia cultural
Sobre la influencia de la filosofía en sus obras, Barquinero destaca que es la sensibilidad del mundo y el ser lo que puede verse reflejado en la literatura, sin embargo, existe una gran diferencia. “Es una forma de hacer al concepto sensible, en lugar de expresar qué piensas sobre la realidad, exponer algunas cosas desde ciertas perspectivas. A diferencia de la filosofía, que te obliga a tener una opinión, en la narrativa puedes dedicarte a mostrar la realidad sin tener una opinión tan centrada”.
De la temática de Los Escorpiones, la escritora apunta que el suicidio es uno de sus temas fundamentales. “Yo no sé qué pienso certeramente acerca del suicidio, creo que si escribiera un ensayo filosófico del tema, sería difícil para mí, es sencillo abordarlo desde la narrativa”.
Otro tema fundamental en su nueva obra son las teorías de conspiración, que son difundidas en Internet de forma masiva. “Me interesó ver la relación entre la enfermedad mental y las teorías de conspiración, cómo en ambos casos postulas entes invencibles que te dicen si eres una cosa u otra y te llevan a suplir las crisis de fe para suplirlas por creencias totalitarias”, detalla.
La obra, cuenta, fue escrita durante nueve años. “Refleja, de alguna forma, una situación personal complicada que atravesé”, dice la filósofa que recientemente estuvo en México en el Hay Festival Querétaro.
Lee también: Claudia Vásquez, la artesana zapoteca que diseñó el vestido de la Presidenta Sheinbaum
“Me puse a escribir con fuerza hace unos siete años, estaba bastante deprimida y me fue positivo centrar toda mi energía en el libro”, cuenta.
Agrega que su infancia y adolescencia fueron marcados por estos temas. “Cuando era joven pasé mucho tiempo en Internet, crecí con esas teorías típicas de conspiración y creo que en México también tuvieron impacto, siempre quise llevarlas al terreno de la ficción, un ejemplo son las creepypastas, y muchas de esas historias venían de México”, abunda.
El libro, destaca, puede entenderse como cuatro novelas o una sola, lo deja a elección del lector, “juegan un rol importante los foros de Internet, que ayudan a generar una teoría conspirativa que induce, en último término, al suicidio”, concluye.