Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Más de 500 piezas arqueológicas del Templo Mayor viajarán a París para una exposición inédita en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac.
Se trata de "Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor –Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor–", “que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener, en retribución, favores, como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares”, se explica en un boletín de prensa. También buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el hecho de que son llamados aztecas desde el siglo XIX.
Entre las piezas que se mostrarán se encuentran la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado, la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, entre otras.
“Las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado. Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras. Estos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir”, declara Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, en un comunicado.
Lee también Hallan restos milenarios de un bebé en el norte de México
En total, México presta 420, que proceden de ocho museos: del Templo Mayor, los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
La exposición fue organizada por el museo francés y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuenta con la curaduría de Leonardo López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor; Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, y Aline Hémond, de la Universidad de París Nanterre.
La muestra contará con un catálogo ilustrado y una reunión científica internacional.
La exposición se inaugura el 3 de abril y estará hasta el 8 de septiembre de 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo en verano.
Lee también Tren Maya: Encuentran urna funeraria con imagen del dios del maíz