Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Guanajuato.— Los de abajo, una de las agrupaciones de música más importantes del mundo, festejó tres décadas de trayectoria ayer a las 22:00 horas en Los Pastitos de Guanajuato, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino. La presentación fue especial porque la banda eligió interpretar algunas de sus canciones más conocidas en compañía de una big band de metales.
“Se nos ocurrió la idea de ampliar la sonoridad, pero la esencia de la banda es la misma, con el mismo poder y la misma intensidad, sólo que ahora está aderezada con la nutrida orquestación de una big band: una gran sección de trompetas, trombones y saxofones que amalgaman el sonido. A fin de cuentas, siempre que alguien dice big band, uno piensa en jazz. Realmente es como esa textura orquestal adaptada a nuestra música. Es un trajecito hecho a la medida”, indicó Damián Portugal, el saxofonista de la agrupación.
Mientras que la vocalista, Tania Melo, afirmó que Los de abajo presentó un set en el que se recapitulan estos 30 años de trayectoria. “Un homenaje a toda nuestra discografía. Con la compañía de la big band esto se convirtió en algo nuevo para aquellos que conocen perfectamente todas las canciones. Se embelleció”.
Lee también: Ralph Lauren desconocía la venta de prendas con estampado de sarape; dice estar abierto al diálogo
En el grupo, los metales siempre han sido muy importantes, abundó Damián. “Siempre ha habido metaliza”, señaló, recordando que alguna vez en Europa invitaron a la agrupación a un festival en Austria dedicado a brass bands. “Qué raro, pensamos. Aunque es cierto que los metales siempre han estado presentes en Los de abajo”.
El saxofonista también precisó que es muy difícil catalogar con justicia los géneros que abarca la banda. “En un solo concierto tocamos desde algo punk hasta un son jarocho, electrónica, raï, árabe… Creo que, a fin de cuentas, las etiquetas son para orientar a cierto sector. Y, a la hora de catalogar a una banda como Los de abajo, tendrían que ponernos todas esas etiquetas”.
Para hacer una analogía de estos géneros musicales, Portugal imaginó a Los de abajo como un grupo de cocineros que viajó desde Ciudad de México hasta ciertos rincones inhóspitos del mundo. “Es una travesía con una gran olla en la que hemos ido recogiendo todo tipo de guisados”.
Lee también: Con más de 300 invitados, regresa la Feria Internacional del Libro de Oaxaca para reflexionar sobre "el espacio y sus posibilidades"
Como parte del festejo por los 30 años de Los de abajo, el baterista Yocu Arellano adelantó que están preparando un nuevo disco. “Para una banda de tantos años es prioritario mantenerse viva. El disco nuevo va a ser un ejemplo de esto, además de que es el segundo disco de ska en nuestra trayectoria. Nos catalogan como un grupo de ska, aunque sólo había un disco de este género en nuestra carrera. Lo más probable es que salga en el primer trimestre de 2023. No sabemos si va a causar gran impacto, pero estamos seguro de que sacará ampulitas”, concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.