Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Como una obra centrada en lo sensorial y no en lo narrativo, con una estructura onírica, lo cual no significa que sus imágenes hayan sido tomadas del mundo del sueño, Threads, de los coreógrafos ingleses Travis Clausen-Knight y James Pett, describe el desorden en el que ciertos procesos de pensamiento y memoria se desarrollan. La pieza se estrena a nivel mundial el 29 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de la Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Isabel Beteta, coreógrafa, bailarina y directora de "Los Corpógrafos", interpreta al personaje principal, quien introduce el tema a la obra y reflexiona sobre una serie de nociones representadas por el cuerpo de bailarines.
“Lo interesante es que nunca pensamos ni recordamos las cosas de forma literal o a una misma velocidad; a veces, es con mucha calma, a veces es rápido; lo mismo sucede con la coreografía. El estilo de los chicos que la montaron es particular, como si estuviera en varios planos o niveles”, cuenta, en entrevista Beteta.
Lee también: Aprueban en lo general Ley de Ciencia y Tecnología, eliminan al Conacyt
El argumento, continúa, es una exploración de cómo se desenvuelven los recuerdos. “Pensemos en lo que sucede cuando se sueña: es un pedazo de esto, uno de aquello y lo que pasó en el día sale revuelto. Cuando uno piensa, por decir cualquier cosa, mientras camina en la playa y mira al cielo, llegan a la mente recuerdos e imágenes de los padres, la pareja o el recado que no se le mandó a alguien. A ese desorden me refiero”, dice la coreógrafa y, para ejemplificar sus ideas, recuerda un concepto común en la meditación: la Mente de Mono.
La fecha de estreno de la pieza, el Día Internacional de la Danza, es afortunada. Es importante recordar que Los Corpógrafos nació durante la pandemia, lo cual llevó a la compañía a limitar sus presentaciones al formato híbrido, intercalando presentaciones digitales y presenciales. El 29 de abril es, entonces, una fecha escaparate, una de las celebraciones más esperadas y con mayor exposición para los devotos de la danza.
"Es un día icónico y una muy buena coincidencia que hay que aprovechar". En días recientes, los ya citados autores de la pieza, Travis Clausen-Knight y James Pett, vinieron a México para participar en el Festival Morelos Danza; visita en la que, además, terminaron de montar "Threads" . A pesar de ser la primera pieza que hacen artistas extranjeros para Los Corpógrafos, ésta no desentona con el trabajo que ha ido desarrollando la compañía: piezas muy abstractas, poco narrativas, pero muy visuales. Obras, cuenta Beteta, como "Transparencias", que explora planteamientos sensoriales: los diferentes niveles en los que se puede ver a través de una pantalla, o piezas cuyo punto de partida es el movimiento mínimo, el desarrollo gradual y rítmica hacia un movimiento cada vez más grande y libre.
Lee también: Costos, horarios y curiosidades: todo lo que tienes que saber de la expo de Monet en el Munal
La directora compara "Threads" con los trabajos de la primera época de Delfos Danza Contemporánea. "Una de las dificultades técnicas de Travis y James es que ellos meten muchos movimientos muy rápidos, en un loop de tiempo muy pequeño. Por lo común, se trabaja de lento a rápido y se acelera conforme el cuerpo ha captado esto".
La exigencia de los coreógrafos ingleses, detalla, es que querían que los movimientos fueran muy rápido desde el principio. En la técnica, abunda, el movimiento se repite hasta volverse automático para que sea posible trabajar más la expresión. Tal como en las tareas mecánicas, el movimiento se interioriza, pero el arte consiste justo en que la técnica no se vuelva mecánica, concluye Beteta.
Lee también: Pintan vitrina que protege a escultura de Degas, como protesta