El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de Paz, también colombiano, Sergio Jaramillo, así como la periodista colombiana Catalina Gómez salieron ilesos este martes de un ataque ruso con misil que cayó en el restaurante en el que cenaban en la ciudad ucraniana de Kramatorsk y en el que resultó gravemente herida la escritora ucraniana Victoria Amelina.

La narradora ucraniana este mediodía acaba de ser anunciada en la Ciudad de México, como parte de la delegación de la Unión Europea que es  Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre próximo.

Los hechos fueron confirmados por Abad Faciolince y Jaramillo en un comunicado, en el que señalaron que "están bien y sólo sufrieron heridas leves", pero la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo".

Lee también

El autor de "El olvido que seremos" está, junto al propio Sergio Jaramillo, en Ucrania a donde acudió a la Feria del Libro de Kiev, celebrada del 22 al 25 de junio. Cuando estalló la guerra de Ucrania, el ex alto comisionado para la paz en Colombia, Sergio Jaramillo creó Aguanta Ucrania, un movimiento que ha llevado ahora a este país europeo al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: "Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".

Ataque a un restaurante

"En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante", aseguraron Abad y Jaramillo en un comunicado conjunto.

Este restaurante es "lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad" en una ciudad a la que habían llegado a "recoger material" del Donbás para el movimiento "¡Aguanta Ucrania!", que busca "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa".

En redes sociales circularon fotos tanto de Abad como de Jaramillo tras el ataque en los que se les ve ilesos pero afectados por los impactos que dejó la explosión.

Tras su asistencia a la Feria del Libro, el pasado sábado, Abad emprendió un viaje hacia el frente de batalla. "Cuanto más te acercas al frente -describe-, la destrucción es más evidente, los edificios derribados, los puentes, las historias de la gente, todo es más doloroso", contó este martes en declaraciones telefónicas a EFE.

El escritor colombiano dijo: "Ha sido una feria del libro muy emocionante, la misma gente de Kiev me decía que, desde el principio de la guerra, no habían visto tantas personas juntas porque en una guerra, si hay un ataque, morirían muchos, pero ellos, desafiándolo todo, habían salido", dice Abad.

Reconoce que acudió a este evento literario "más como activista que como escritor". Porque él fue uno de los primeros que se adhirió a Aguanta Ucrania, apoyado también por otros autores y artistas latinoamericanos como Isabel Allende, Soledad Álvarez o Jorge Drexler.

El ataque ocurrió en Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, una de las más convulsas de la guerra, y dejó al menos 3 muertos y 42 heridos, según la agencia de noticias Ukrinform. Entre los muertos hay una menor de 17 años y entre los heridos un bebé de 8 meses.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a las víctimas del ataque ruso. "Hoy los terroristas rusos también bombardearon brutalmente Kramatorsk. Misiles S-300. Murieron tres personas, incluido un niño. Mis condolencias a familiares y amigos”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Su recuento de la guerra

"Cuanto más te acercas al frente -describe-, la destrucción es más evidente, los edificios derribados, los puentes, las historias de la gente, todo es más doloroso".

El autor se refiere a historias que ha conocido de primera mano, como la del autor ucraniano Volodymyr Vakulenko, secuestrado durante la ocupación rusa de Izium, en la región de Jarkov, y cuyo cuerpo fue encontrado en 2022 en una fosa común de la ciudad con dos heridas de bala.

"Él, antes de empezar la ocupación, sospechaba lo que le podía pasar y enterró el diario de sus últimos días antes del asedio en el jardín de su casa. Y ahora lo han encontrado", relata.

Así que, ante situaciones como ésta, el escritor colombiano defiende que la "belleza no nos salva de la guerra, pero la belleza es lo que puede quedar y por lo que luchamos siempre".

"Es -añade- lo que se intenta crear después de la guerra, incluso a partir de la guerra, la belleza es lo que en las últimas estamos defendiendo porque la verdad y la belleza se parecen. Para poder decir la verdad, se tiene que defender la libertad".

Durante este viaje a Ucrania, que durará hasta este viernes (cuando regresen a Madrid), Abad ha visto también "edificios partidos por la mitad" y ha estado en lugares visitados 24 horas antes por el presidente ucraniano, Zelenski.

Este mediodía, en la Ciudad de México, el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, dijo que la literatura, las ideas y la cultura son imprescindibles en estos tiempos de guerra en Europa, en la que Rusia sigue lanzando ataques a Ucrania.

Informó que justo la Unión Europea dará cabida a Ucrania en su Pabellón como Invitada de Honor, y que sumará a dos autores ucranianos, a Andrei Kurkov y a la escritora Victoria Amelina, que salió gravemente herida del ataque.


Con información de EFE


Lee también

Google News

Noticias según tus intereses