El Instituto Cultural Cabañas
(ICC) presentará la exposición "Los caprichos de Goya", una serie de 80 grabados que retratan a la sociedad española durante la Inquisición, del 7 al 23 de septiembre.
Francisco de Goya
, el pintor que mejor plasmó la España de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, deleitará con su obra a los tapatíos en una serie de grabados de la colección de Dancing for the Millennium Goals.
En rueda de prensa, encabezada por Miguel Mahiques, cónsul General de España en Guadalajara, Javier Fernández de Angulo, responsable de comunicación de la Fundación Dancing for the Millennium Goals y Olga Ramírez Campuzano, directora General del ICC, se dieron a conocer los detalles de la muestra.
La obra, conformada por 80 grabados impresos en 1905, que presentan una sátira de la sociedad española de finales de 1700, se divide en tres grupos temáticos.
El primero agrupa las obras sobre la sátira erótica, las mujeres, sus amantes y el papel de la Celestina. El segundo grupo habla de las convenciones sociales, los vicios y los matrimonios de conveniencia. Y en la tercera parte se encuentran las piezas que hacen una crítica al clero y la realeza.
Javier Fernández de Angulo señaló que a pesar de que los grabados se realizaron hace más de dos siglos “Goya está vigente y lo vamos a comprobar cuando veamos su trabajo y sus denuncias, porque hablamos de la época de la Inquisición y 220 años después, su obra, su testimonio y su mensaje siguen vigentes”.
Por su parte. el Cónsul de España, Miguel Mahiques, aseguró que es “uno de los mejores artistas plásticos de su tiempo y quizá de la historia, fue el primero en poner la pintura al servicio de los sentimientos, en desafiar los estándares clásicos del arte y se adelantó a las vanguardias que llagarían casi un siglo después”.
"Los caprichos de Goya" se editaron en 1799 pero se retiraron por miedo a la inquisición. Para salvarlos en 1803 Goya decidió donar las planchas y más de 200 ejemplares al rey, con destino al archivo de la Real Calcografía.
akc