La petición que une las voces de decenas de creadores y artistas de la comunidad cultural mexicana que han subido su video a Twitter es única y vital: #QuédateEnCasa.
En menos de 24 horas, artistas como Damián Alcázar, Cecilia Suárez, Horacio Franco, Regina Orozco, Luisa Huertas, Gastón Melo, Mariana Gajá, Rafael Lozano-Hemmer, Amanda Schmelz, Cecilia Lugo, Demian Flores, Blanca Guerra, Vanessa Bauche y decenas más han creado mensajes exhortando a los mexicanos a ser responsables y solidarios.
Los mensajes, que tienen miles de vistas, especialmente en Twitter, forman parte de una campaña que se suma al programa Contigo en la distancia; es en respuesta a una invitación que la Secretaría de Cultura federal hizo a la comunidad para que ésta, a través de sus redes exhorte a sus seguidores mexicanos a sumarse al hashtag #QuédateEnCasa. La comunidad de inmediato comenzó a subir videos con en respuesta.
Los mensajes de los artistas y creadores mexicanos surgieron a partir del llamado que el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud dirigió a la comunidad:
“Quiero agradecerles profundamente su compromiso, su responsabilidad, dedicación y entrega a una de las causas más importantes que ahora nos preocupa: conservar la salud y la vida de las mexicanas y los mexicanos. Su trabajo es invaluable, ustedes pueden mover corazones, conciencias, pensamientos, expectativas, aspiraciones, su trabajo es extremadamente valioso y ustedes comprometiéndose con el mensaje de las salud nos ayudan a todas y todos a lograr este cambio tan importante”, les dijo en un audio que circuló entre la comunidad cultural.
Ante lo cual, de manera espontánea, Twitter se fue llenando de videos en los que los actores y creadores se graban y mandan un único mensaje a los mexicanos: #QuédateEnCasa. La actriz Luisa Huertas, dice: “A los actores lo que más nos gusta es estar con el público y mientras más publico haya somos más felices, pero ahora estoy en casa, me quedo en casa, por amor a mi hija, al público y a mi país. Quédate en casa”.
Aunque ha habido una gran participación de actores y bailarines de la Compañía Nacional de Teatro, y de Danza, también creadores de otras disciplinas como el artista plástico Lozano-Hemmer: “Estoy aún con tos y presión en el pecho, pero estable. Como buen nerd asmático tengo un oxímetro, un esfigmomanómetro, un termómetro y un espirómetro, y los checo constantemente. Así que ya no se preocupen por mí. Quédense en su casa, apoyen a los desamparados, y sigan las instrucciones del Dr. López-Gatell”.
El artista oaxaqueño Demian Flores creó una obra que suma a la campaña; el diseñador de arte Leonel Sagahon llama a quedarse en casa para no saturar los hospitales; también el director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Iván López Reynoso también pide compromiso de los mexicanos; y el jaranero jarocho, Zenén Zeferino, canta una décima que recoge la única petición de todos: #QuédateEnCasa.