El papa Benedicto XVI acaricia con su mano derecha la cabeza de Sigmund Freud , mientras apoya la izquierda sobre el hombro de Jorge Luis Borges . El padre del psicoanálisis, a su vez, desliza su mano hacia la entrepierna del escritor. Justo al lado, Marlon Brando le baja los pantalones a Albert Einstein , quien toca a Osama ben Laden por debajo de su túnica. El "trencito" continúa con Adolf Hitler y Charles Chaplin , entre otros personajes, para culminar con la familia Simpson sentada frente al televisor.
La escena fue creada por el grupo Mondongo , en el maxilar superior de una calavera de plastilina. Un símbolo "que alude tanto a la muerte como a la vida y que la historia del arte trabaja como un memento mori : recuerda que eres mortal", señala el libro que acaba de presentar en Buenos Aires el crítico mexicano Héctor Olea . Mondongo está en el detalle... se titula el volumen de doscientas páginas que muestra la infinita superposición de narrativas en la obra del colectivo formado por Manuel Mendanha y Juliana Laffitte , pareja en la vida y en el arte. Hasta 2009 los acompañó Agustina Picasso, quien se mudó a Estados Unidos y tuvo cinco hijos con Matt Groening , creador de Los Simpson.
Mondongo ganó fama internacional cuando retrató en 2003 a la familia real española con espejitos de colores. Entre otras obras similares, exhibidas en 2013 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , compuso el rostro de Juan Pablo II con hostias y el de Pablo Suárez con carne picada. Este último retrato, evocador de la analogía entre el mundo del arte y la picadora de carne, fue incluido en el catálogo de la retrospectiva que dedica a Suárez el Malba.
Otra de sus obras más conocidas, un enorme billete de un dólar realizado con clavos , integró hasta hace pocos días la muestra " Democracia en obra ", en el Centro Cultural Kirchner . Y el Museo de Bellas Artes de Houston acaba de comprar un políptico que reproduce una vista de la villa 31 , exhibido el año pasado en el Museo Lacma de Los Ángeles en el marco del programa Pacific Standard Time LA/LA . Una Blancanieves gigante con el rostro de Laffitte, recostada sobre una almohada de jamón y salamín, participó entonces en paralelo de una muestra inspirada en Disney, junto a la escena que evoca el asesinato de una joven violada en 2003 en la República de los Niños . Lo siniestro también ocupó un lugar protagónico en Miedo , el espectáculo de Albert Pla ambientado por la pareja.
Ahora Mondongo trabaja en otro teatro, el Colón , para volver a sorprender con su serie de " cuadros vivos ". Tras su participación en la Bienal de Performance , experiencia que viajó luego a Madrid, y su reciente trabajo en colaboración con el escritor Sergio Bizzio , que culminó en un libro, el dúo volverá a demostrar que, como en Las mil y una noches , las buenas historias nunca mueren.
nrv