Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
“No me quejo de verte morir entre mis brazos” escribe el poeta granadino Luis García Montero justo en el poema que da título a su libro “Un año y tres meses”, donde reúne los poemas de amor que le escribió a su mujer, la escritora Almudena Grandes , tras su muerte ocurrida el 27 de noviembre de 2021. Poemas donde está la enfermedad, la convalecencia, la vida juntos, el amor y la muerte.
“En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido”, señala el libro que habla del dueño y del amor.
En “Un año y tres meses”, publicado por Tusquets Editores, García Montero congrega 25 poemas en tres apartados. Entre ellos están “Los cuidados”, “Nuevo diagnóstico”, “La costumbre del daño”, “Asuntos familiares”, “La resistencia”, “Últimos pasos”, “Amor de siempre”, “Conversación con las ausencias, “La muerte es un sueño”, “De la triste figura”, “Las escrituras” y “Un año y tres meses”.
Lee también: Rendirán tributo a David Huerta, el poeta que enseñó la devoción por la palabra exacta
Sus editores, aseguran que tal vez éste es el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está. “Tal vez por ello, y sin proponérselo, es uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente”.
Por ello se preguntan si ¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?
Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. “Comprendí el argumento de esta historia/ en la noche estrellada,/ una historia de amor,/ este año y tres meses, estos días finales que ya son,/ ahora, recordados,/ los más felices de mi vida”.
Se trata, dice la crítica, de uno de los más hermosos libros de amor, escrito por Luis García Montero, también autor de poemarios como “Habitaciones separadas”, “Completamente viernes”, “La intimidad de la serpiente”, “Vista cansada” y “Un invierno propio”, el poeta que es catedrático de literatura española en la universidad de Granada, y en la actualidad, es director del Instituto Cervantes.
Su gran amor fue Almudena Grandes, la escritora madrileña Almudena Grandes, quien escribió libros emblemáticos como “Las edades de Lulú”, “Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles” y de la saga literaria “Episodios de una guerra interminable”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[[nid:2964527]]
...