La colección de 500 “Judas” hechos a través de un proceso de modelado de papel, que perteneció a Frida Kahlo y Diego Rivera , sigue cautivando al público en la Ciudad de México.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, exhibe estas figuras obra de los artesanos Carmen Caballero y Pedro Linares , a quienes los pintores mexicanos admiraban.
Las piezas fueron hechas con la técnica de cartonería, arte popular mexicano que ha formado parte de las tradiciones nacionales desde la época colonial y que hipnotizó a Diego y Frida.
De acuerdo con un comunicado, el muralista Rivera descubrió a Carmen Caballero en un rincón del Mercado Abelardo L. Rodríguez y, desde ese momento, la nombró su “Judera de cámara”.
“Como objeto plástico, expresión conjunta de estructura y color, en el arte del México actual, son indudablemente de lo más valioso. Su estructura es de gran pureza, armazón de carrizos y otate. Se revisten con material humilde de suma fragilidad y fácil conductibilidad, el papel corriente”, dijo Rivera en su momento sobre los Judas.
Las figuras de Caballero, inspiraron a Diego para crear: “Sábado de Gloria” (1937), “Lucila y los Judas” (1951), “El estudio del pintor” (1954) y “El niño Efrén José Antonio del Pozo” (1955).
En tanto, Pedro Linares fue un artesano que procedía de una dinastía cartonera que comenzó en el siglo XVIII, cuya tradición familiar continúa activa en México y en el extranjero; sus piezas se exponen en diferentes partes del mundo.
akc