QUERÉTARO. Uno de los eventos más esperados del Hay Festival Querétaro 2022 es la conferencia del escritor nigeriano Wole Soyinka , quien presenta, durante el último día de actividades, Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra (Alfaguara, 2021). Novela aplaudida por la crítica internacional y un hito por tratarse del regreso a la ficción, después de una ausencia de casi medio siglo, del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1986; su trama se centra en el tráfico de órganos y el avasallamiento de las minorías que controlan a los demás y tienen el poder.
En entrevista para EL UNIVERSAL , Soyinka afirma que el tráfico de órganos es “un tema muy actual, una realidad. Incluso, en este momento, hay un caso de un exlegislador del Reino Unido que pagó el boleto de avión y el hospedaje del donante de un riñón para su hija. Hasta cierto punto, es justificable porque hubo un pago”.
Foto: Daniel Mordzinski
Pero cómo se justifica —se pregunta el escritor— que una persona pida el secuestro de alguien porque cree que comiéndose un pedazo de su cuerpo o convirtiéndolo en un polvo, se convertirá, por ejemplo, en millonario. “Cada vez esto es más común en la medicina tradicional. Los curanderos les dicen a sus pacientes que deben traer ciertas partes, órganos específicos, para realizar sus rituales. Se está convirtiendo en una epidemia”, señala.
Lee también: Hugo Alfredo Hinojosa presenta una selección de periodismo conversado
Soyinka, quien ha sido encarcelado en dos ocasiones debido a sus críticas al gobierno nigeriano, habla también sobre la dictadura de lo políticamente correcto y lo describe como “una abominación. Es una práctica peligrosa y fascista que atenta contra la libertad de expresión. Te daré un ejemplo: yo creo en la justicia y en la equidad; todos tenemos derecho a ser quienes queremos ser, respetando siempre al otro, como grupos e individuos. Yo creo en eso, pero es abominable que en una institución de enseñanza le impidan a una artista mujer pintar a un varón o a un hombre pintar a una mujer. Se está volviendo enfermizo y es un detrimento para la libertad de expresión. Lo políticamente correcto no sólo es hipócrita, sino que nos está censurando y hundiendo”.
Foto: Hay Festival Querétaro 2022
“Al final no importa en qué parte de la sociedad o a qué grupo social se pertenezca; tampoco importa si se es una mula, el Papa o cualquier persona, lo increíble es que ese alguien hipotético mande a matar a otro y que no se le llame asesino. Es lo que pasó, en cierto sentido, con Salman Rushdie, quien ha sido considerado como un escritor políticamente incorrecto. Quienes pidieron su cabeza deberían ser considerados como asesinos”.
Al preguntarle sobre qué comparación histórica podría hacer de este tiempo de censura y “quema de brujas”, Soyinka responde que el presente le recuerda mucho al periodo previo al Renacimiento, una “época en la que había mucha intolerancia entre las distintas religiones. La brecha que va de los años 1600 a 1700, fue un periodo de matanzas, persecuciones religiosas e intolerancia, con muchos refugiados en Europa”, concluye.
Lee también: El cuarto informe de AMLO, el regreso a clases y la foto de perfil de Marcelo Ebrard en los memes de la semana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc