El premio Turner regresa al museo Tate Britain de Londres, con cuatro finalistas que por primera vez exponen únicamente materiales audiovisuales con un fuerte contenido político y social .
La agencia internacional de investigación Forensic Architecture (Arquitectura Forense) presenta a través de videos e instalaciones la fuerza policiaca utilizada para desmantelar un asentamiento beduino en la región de Naquib/Neguev, al sureste de Israel.
Fue fundada en 2010 por un grupo de arquitectos, artistas, cineastas, periodistas, científicos y abogados para investigar la violencia estatal y de las grandes empresas, esencialmente cuando afecta al entorno arquitectónico.
Forensic Architecture, con sede en la Universidad de Goldsmiths de esta ciudad, se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en México, con la exposición Forensic Architecture “ Hacia una Estética Investigativa ”.
Los finalistas de este año confrontan los problemas actuales más importantes, desde la identidad "queer", violaciones a los derechos humanos y brutalidad policiaca, hasta llegar a la migración poscolonial.
Entre los finalistas se encuentran Charlotte Prodger que utilizó un iPhone para filmar su vida cotidiana y la campiña escocesa en un video que busca explorar el tema de identidad desde la perspectiva “queer" en un experimento autobiográfico.
Instalación de la artista Charlotte Prodger en la Tate Britain. Foto: Daniel Leal-Olivas / AFP
Durante la apertura para la prensa, el director de Tate Britain, Alex Farquharson aseguró que por primera vez todos los finalistas de este importante premio presentan “ imágenes en movimiento y es emocionante notar la amplia variedad de técnicas y estilos utilizados ”.
Otro de los finalistas es Naeem Mohaiemen que a través de archivos televisivos, entrevistas y fotografías explora la idea de la esperanza y la soledad enfocándose en países que se liberaron del colonialismo europeo.
La instalación del artista nominado al Turner Prize 2018 Naeem Mohnaiemen. Foto: EFE/ Neil Hall
Asimismo presenta su primer filme de ficción ( Tripoli Cancelled ) acerca de un hombre que durante una década vive solo en un aeropuerto abandonado.
Entretanto, Luke Willis Thompson presenta una trilogía filmada en 35 mm que explora historias de violencia y brutalidad policiaca a través de vivencias personales.
El Premio Turner que otorga 40 mil libras
(44 mil dólares) es repartido entre el ganador y los finalistas.
La instalación del artista Luke Willis Thompson. Foto: Daniel Leal-Olivas / AFP
Desde 1984 han sido premiados artistas de la talla del escultor Anish Kapoor (1991), Damien Hirst (1995), Wolfgang Tillmans (2000) y el cineasta Steve McQueen (1999).
El premio, que es uno de los más conocidos de las artes visuales a nivel mundial, busca promover el debate público en torno a nuevas formas de arte contemporáneo británico.
El ganador del Premio Turner será anunciado el próximo 4 de diciembre
, mientras que la exposición en la galería especializada en arte británico Tate Britain permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2019.
nrv