Más Información
La locomotora “ Petra ” llegó al Zócalo de la Ciudad de México tras poco más de una hora de traslado desde el Museo de los Ferrocarrileros , ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero .
La máquina salió pasada la media noche por la puerta del museo ubicada en la calle Aquiles Serdán; dio vuelta en Garrido hasta la esquina con Calzada de los Misterios. Tomó esa vía hasta donde inició Paseo de la Reforma y continuó de manera recta para después girar a la izquierda en Juárez. Luego de un breve paso por Eje Central Lázaro Cárdenas dio vuelta en 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
La ruta fue la misma que se había planeado desde el inicio; sin embargo, en Calzada de los Misterios, hubo un momento en el que la locomotora causó un poco de congestión vial, a pesar de la hora (12:30 horas).
Te puede interesar: Actividades a las que podrás asistir el 20 noviembre en la CDMX
Además del embotellamiento momentáneo, en algunos momentos el paso de la grúa que transportaba a “Petra” tuvo que desacelerar su paso porque el bajo nivel de algunos cables de luz, mismos que tuvieron que ser levantados por el equipo de expertos.
Javier Molina
, gerente de montaje de Cargo — que se encargó de trasladar a la locomotora— explicó que en entrevista que no hubo ninguna modificación en la ruta planeada, salvo aquellos cables de luz.
“Petra” se llama así como homenaje a Petra Herrera , quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. El nombre de la máquina fue elegido por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México .
La locomotora de 130 años de antigüedad que fue trasladada al Zócalo de la Ciudad de México por lo eventos conmemorativos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana .
También lee: AMLO invita a presenciar desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana
“Petra” pesa 66 toneladas y mide 15.6 metros de largo por 3.7 metros de alto.
En el Zócalo, la locomotora ya era esperada por dos coches, el Exprés NM- 7558 y el de pasajeros segunda NM 966, similares a los que se utilizaron durante la Revolución para el transporte de la tropa y la carga de armas, alimentos y todo aquello que fuera necesario para la lucha armada y el abasto de los ejércitos.
La recreación del tren permanecerá hasta el domingo, informó Salvador Zarco , director del Museo de los Ferrocarrileros.