Más Información
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Gobierno prepara reforma para erradicar corrupción en casinos; fortalecerá recaudación fiscal, afirma Monreal
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Bajo el nombre "Defender la Fonoteca Nacional" circula en redes sociales una carta donde se demanda reasignar los recursos a la Fonoteca Nacional , recontratar al personal que fue despedido y evitar la pérdida del patrimonio sonoro del país.
"La Fonoteca Nacional es la institución del Estado mexicano donde se rescata, cataloga, investiga y difunde la creación sonora de los mexicanos; donde se preserva el patrimonio sonoro de México. Gran parte de su acervo se ha construido por las donaciones de ciudadanos que atesoran su memoria sonora y que comprenden la importancia de su conservación", se expresa en la carta que ha sido firmada por más de 180 personas, de acuerdo con Margarita Muñoz , música y académica que promueve la misiva; dijo que entre los apoyos recibidos se encuentran los de Roberto Mata, hijo del director Eduardo Mata.
EL UNIVERSAL
publicó este martes que profesionales contratados por Capítulo 3000 en la Fonoteca Nacional informaron que fueron notificados de que no serán recontratados.
También lee:
Margarita Muñoz recuerda en su carta que en la Fonoteca Nacional se rescatan las cintas sonoras del cine nacional la creación de compositores los discursos de políticos, el sonido del afilador, las rimas y canciones de los abuelos, la diversidad multicultural de sonidos y géneros musicales.
"La Fonoteca es una de las instituciones garantes del derecho a la cultura, entendida como hacer vivo en el presente, a partir del cual efectivamente se construye la continuidad histórica y las identidades en el espacio sonoro compartido que nos estructuran como Nación. El profesionalismo de sus ingenieros, archivistas, catalogadores, musicólogos la han convertido en un referente nacional iberoamericano y mundial".
Margarita Muñoz asegura que la disminución de su presupuesto y el destino de la mayoría de sus especialistas "nos enfrenta a la posible pérdida irreparable de los acervos, dada la fragilidad de su materialidad que precisamente requiere cuidados especializados y cotidianos". Por ello, demanda a la Secretaría de Cultura la reasignación del presupuesto y la recontratación inmediata de los profesionistas despedidos el 23 de diciembre.
También lee:
"Defendamos la Fonoteca Nacional, evitemos la pérdida irreparable del patrimonio sonoro. Es momento de fortalecer las instituciones de cultura".
Muñoz, en entrevista, enfatiza que la Fonoteca se ha construido con la participación de ciudadanos que donaron sus herencias sonoras, y que sólo las instituciones del Estado pueden garantizar que se cumpla el derecho a la Cultura.
al