Una antología de poesía que se publicará en 2025 y que se sumará a las antologías de ensayo, de crónica y de cuento, así como un rediseño de la revista "Punto de partida", publicación emblemática que 2026 cumplirá 60 años de su creación, pero también nuevos talleres de escritura como el taller de escritura testimonial con la UNAM Chicago dirigido a mujeres migrantes, con cuyas historias se editará un libro, son parte de los proyectos que desde la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, impulsa la escritora Julia Santibáñez, a partir de tres ejes principales: jóvenes, nuevos aprendizajes y cultura de paz.
“Tenemos 11 programas en la Dirección y eso incluye tres cátedras, incluye publicaciones periódicas como Punto de partida que es nuestro programa más antiguo, de 1966, creado por Margo Glantz, pero también incluye al Periódico de Poesía, de 1987, y ahora las antologías de El ensayo Solo Cuento y Crónica, y justo aquí hay una novedad: una antología de poesía. En febrero, ala llegar a la dirección, propuse esa cuarta colección y fue aceptada la propuesta. Vamos a presentar en la FIL Guadalajara el tomo de este año de El Ensayo, pero el año que entra inauguramos la colección de poesía porque creemos que literariamente es muy importante”.
Santibáñez cuenta que la idea de esta colección creada por la propia Rosa Beltrán cuando estuvo en la Dirección de Literatura fue que la Universidad, a diferencia de los grupos editoriales que privilegian lo que tiene interés comercial y nada más, le interesa lo que literariamente tiene un valor y lo que las lectoras y los lectores atesoran y buscan, entonces creó las tres colecciones de géneros que tradicionalmente el mercado ha hecho a un lado porque “no venden”, que son cuento, crónica y ensayo, “yo llego aquí a la dirección en febrero veo esto y digo ‘oigan aquí falta un cuarto género que tampoco es atendido por el mercado editorial, incluso es menos atendido que los otros tres, y es la poesía’”.
Aunque aún no han definido al coordinador de esa primera antología de poesía que inaugure la colección, han establecido que saldrá en 2025. El volumen que sí está muy definido es el nuevo número de “El Ensayo” que es coordinado por Brenda Ríos y que es una antología que es muy diversa, plural y tiene presencia de diversidad sexo genérica, pero también de escritores en lenguas indígenas, “claro, nosotros los publicaremos en español, pero de origen son de lenguas indígenas, hay por supuesto paridad de género, hay temas lúdicos, ensayo creativo o muy rompedor y original, y hay otros ensayos que son un poco más tradicionales, un poco más serios”.
También han establecido el rediseño de “Punto de partida”. “Sentimos que el diseño se había quedado un poquito atrás, aunque los temas siguen siendo los que los jóvenes están escribiendo, o sea nosotros no imponemos lo que van a escribir, ellos nos mandan sus textos, sus temas, sus propuestas, revista es editada por una joven, pero sí sentimos que el diseño se nos había quedado un poquito rezagado, entonces estamos trabajando ahora mismo en un rediseño de la revista para que responda más a una estética contemporánea que tiene que ver, por ejemplo con fanzine, con narrativa gráfica, con desplegar un cómic, con meter otro papel de pronto, en estas publicaciones que las colectivas y los colectivos están haciendo”, afirma Julia Santibáñez.
Ella también asegura que no es que “Punto de partida” va a convertirse ahora en un fanzine, en realidad va a seguir siendo la revista de los universitarios, pero con elementos mucho más modernos, con otras tintas, nueva propuesta estética. Y junto con el rediseño, agrega, va a haber también una transformación de secciones, las que funcionan mejor, pues esas se quedarán, las que a lo mejor no funcionan tanto, van a redefinirlas o sustituirlas que también tendrá que ver con estos nuevos discursos de narrativa gráfica, el cómic, el manga, que son temas que a los jóvenes les interesan y que les están hablando.
Lee también: Hoy arranca la edición más internacional del Hay Festival
“En toda la dirección estamos trabajando de manera muy fuerte con feminismos y nuevas masculinidades, sabemos que la violencia de género es de los principales azotes que tiene, no solamente México, el mundo también; queremos escuchar lo que están escribiendo las autoras, lo que están escribiendo también los autores sobre estos temas. También tenemos dentro de cultura de paz las diversidades sexo genéricas, y estamos dando una gran relevancia, desde mi gestión, a las redes sociales. No es que queramos estar ahí jugando al Twitter y al TikTok, es que ahí están los chicos y las chicas, si queremos hacer una cosa muy formal y muy seria, pero desde un TikTok literario, hablándoles de autores, de autoras, de obras, de temas que les importan como la violencia intrafamiliar o el medio ambiente o cómo la relación de pareja ha sido está siendo reflejada en las letras contemporáneas por sus pares”.
Es que la formación de lectores es su gran meta, y en ello también la utilización de la escritura. Lo hacen a través de talleres que hacen con muchas instancias de la UNAM, con el Instituto de Biología, el Instituto de Investigaciones Filológicas, e incluso fuera de la UNAM México. “Estamos ahorita mismo planeando un taller de escritura testimonial con la UNAM Chicago, que es la continuación de un libro que se hizo el año anterior, primero se da un taller, este año lo vamos a dirigir a mujeres migrantes, ser migrante es una desventaja importante, ser mujer migrante es una doble desventaja y ser madre migrante es una triple desventaja. El taller se les da para acompañarlas a escribir su testimonio de mujeres migrantes en Chicago y esto lo estamos haciendo con la UNAM Chicago”. Dice Julia Santibáñez que están también muy sensibles a estos temas que son los de nuestro tiempo, pero que son también los de los chicos y las chicas universitarias.
A seis meses de estar al frente desde la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la escritora Julia Santibáñez asegura estar feliz y emocionada, “me parece alucinantemente rico lo que podemos ofrecer como UNAM, fuera de los intereses comerciales, sin pasar por las discusiones tan oscuras, que a veces ves en las redes sociales, estamos en literatura, en arte y en difusión cultural, que sirven como herramientas de paz, como construir espacios seguros para la gente”. Dice que está totalmente comprometida con la UNAM y con literatura, “son dos amores que llevo bajo la piel, como diría Frank Sinatra”.
melc