Más Información
Tras siete años de espera, el Museo de la Mujer fue ampliado. Ahora cuenta con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, y otra, a las cuatro olas del feminismo en el país; así como una nueva biblioteca.
“Para la ampliación se llevaron siete años, no por las dimensiones, el problema fue que se encontraron vestigios arqueológicos y entonces esto llevó a que hubiera que esperar a que se hicieran todos los trámites habidos y por haber”, explica Patricia Galeana, directora del museo ubicado en la calle República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Si bien desde hace varios años se comenzó la ampliación, los trabajos de construcción se realizaron entre 2018 y 2021, y tuvieron varios retrasos debido a la pandemia de Covid-19.
Estos trabajos de ampliación son de suma importancia, dice la directora: “Nuestra sala de usos múltiples era al mismo tiempo centro de documentación y donde hacíamos todas nuestras actividades culturales. Gracias a este proyecto, el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se constituyó en biblioteca”.
Los nuevos espacios ya se encuentran disponibles y fueron inaugurados con una exposición de Leonora Carrington.
La muestra, explica Galeana, estará hasta finales de abril y se realiza también porque la escultora Glenda Hecksher Ramsden llevó al museo a Pablo Weisz Carrington: “Él quedó impresionado con el museo y decidió donar una obra que se llama La barca de las grullas”.
Esa obra de Carrington se suma al acervo del museo conformado por obras de otros artistas como Guillermo Ceniceros, Esther González, Federico Silva, ángel Boliver, Sebastián, Hecksher y Raúl Anguiano: “Nuestra colección de arte ha ido enriqueciéndose gracias a la identificación que han tenido estos artistas con la labor del museo”.
2
nuevas salas
se suman a las ocho ya existentes en el recinto