Un retroceso en la conceptualización educativa y una infantilización de los contenidos pedagógicos; pero también una fragmentación de la enseñanza, un proceso de contenidos más directivos, digeridos e impuestos, e incluso un trasfondo de ideologización es lo que encuentran Alma Maldonado y Carolina Crowley Rabatté, en los contenidos de "Lengua materna. Español, tercer grado”, y L2engua Materna. Español cuarto grado", los dos Libros de Texto Gratuitos que fueron los únicos dos entre 18 títulos que Marx Arriaga, al frente de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, se empeñó en “rediseñar” y no logró.
A finales de marzo, recién llegado a la SEP, Arriaga emitió una convocatoria para que maestros participaran sin pago en el rediseño de 18 de los Libros de Texto Gratuitos, luego emitió una segunda convocatoria para ilustradores, también sin pago, y ellos sí comenzaron una campaña contra el trabajo gratis solicitado por la SEP. En dos meses de trabajo “al vapor”, lograron terminar los dos títulos de Lengua Materna de tercero y cuarto años. A finales de julio, Marx Arriaga en una conferencia virtual con maestros titulada “Los libros de texto gratuito en la historia y su rediseño”, dijo desconocer si esos dos libros serían distribuidos.
En esos libros, la incorporación de textos informativos sobre discriminación o la historia de personajes como Simón Bolívar e incluso relatos como uno de autor Anónimo que tiene como protagonista a un Gallo de botas amarillas y a un ricachón ambicioso, pero en particular las preguntas donde el alumno debe responder “¿quién actúa mal?, ¿quién actúa bien?, ¿por qué?”, simbolizan para Carolina Crowley Rabatté una acción de indeologización que polariza.
18 LIBROS se comprometió a rediseñar la Secretaría de Educación Pública pero sólo entregó dos
“El cuento de las botas amarillas, que bueno que es un cuento anónimo, el problema está en las preguntas; de qué te sirve preguntar ¿quién fue el bueno? y ¿quién fue el malo?, eso se llama ideología, y eso polariza, y eso es un tema político, actual, que preocupa a nuestra sociedad, eso es algo que no debería estar en los libros de texto. Yo no lo hubiera incluido”, señala licenciada en Pedagogía, maestra en Educación y doctora en Ciencias Sociales y Educación.
Alma Maldonado, pedagoga, doctora en Educación Superior e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, asegura que estos libros son versiones infantilizadas y deficientes comparadas con las anteriores.
“Los libros son bastantes deficientes, no son mejores que los libros que ya existían. No son mejores en contenidos, no son mejores en diseño y además, obviamente, todo se hizo al revés”, sostiene la investigadora.
Y abunda que, peor aún, estos libros presentan una reducción de contenidos: quitaron temas de ciencia y gramática para meter canciones y rondas que los han infantilizado.
Para la investigadora, otro punto que resulta inexplicable es por qué sacan unos contenidos y dejan otros:
¿Y el plan de estudios?
Pero además de los contenidos deficientes —porque no hay secuencia en las secuencias, no en todos los ejercicios hay objetivos por lograr, lo que las especialistas califican de un retroceso pedagógico—, se observa que los libros tienen un diseño recargado y con ilustraciones desiguales en cuanto a calidad; las especialistas señalan que el problema es que se hizo sin contratar a ilustradores profesionales.
“Es un ejercicio al vapor. No hay un rediseño, no hay un rescate de lo que sí funcionaba, no evaluaron qué ejercicios funcionaban, tristemente no es un rediseño, es un diseño de libros de texto”, afirma Carolina Crowley, y cuestiona finalmente, que no hubo un programa piloto y ahora hay que esperar a saber qué logran los maestros.
Lee también: En Zacatecas, Marx Arriaga presenta los dos Libros de Texto que lograron rediseñar