Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
A partir de ayer, la nueva ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación entró en vigor, aunque hacen falta los reglamentos necesarios para que pueda aplicarse de forma cabal.
Sin embargo, la ley ya cuenta con algunos efecto, aunque operará con los reglamentos anteriores hasta que se den a conocer las nuevos, los cuales serán elaborados por las autoridades administrativas del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y aprobados por el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.
El artículo 6 transitorio especifica que será “en un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley, que el Consejo Nacional expedirá las disposiciones reglamentarias y administrativas a que se refiere este ordenamiento legal, así como aquéllas necesarias para su cabal cumplimiento, en concordancia con su contenido”.
Lee también: Libros para mamás lectoras y curiosas
De acuerdo con especialistas en Derecho consultados por EL UNIVERSAL, la Ley General de Ciencia necesita de una serie de normas reglamentarias para la mayoría de sus partes.
“En lo que se trabaja el nuevo reglamento, queda aplicando el régimen anterior, se tiene un periodo de un año para expedir estas nuevas normas reglamentarias para operar”, explicó una fuente que pidió anonimato por temor a represalias.
Un tema que subrayaron los especialistas sobre la necesidad de reglamentación en la ley es el de la reestructuración de los Centros Públicos de Investigación, además de las nuevas operaciones que tendrá la nueva Junta de Gobierno.
Además, el artículo 8 transitorio estipula que “los poderes legislativos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán emitir las disposiciones legales necesarias para armonizar su marco jurídico y regular las atribuciones de las autoridades locales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación”.
De no hacerlo en el periodo señalado, la ley se aplicara de forma directa a las autoridades de los estados y Centros de investigación.
Lee también: El Colegio Nacional: 80 años de corregir y fortalecerse
Buscarán amparos
Para la científica Alma Maldonado, el siguiente paso es preparar amparos y recursos legales por acciones insconstitucionales y de esa forma atacar la ley.
Aunque ciertos grupos de científicos y académicos ya preparan acciones legales, la doctora Brenda Valderrama expresó que las autoridades administrativas del Conahcyt ya están trabajando en los nuevos reglamentos para incorporarlos lo más pronto posible.
“La ley ya se encuentra activa y están trabajando en los faltante, no van a esperar porque saben que puede revertirse, llevan cuatro años prepárandose”, expresó Brenda Valderrama.
Por su parte, el diputado de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks explicó a este diario que la ley tiene como guía los artículos transitorios para comenzar a aplicarse.
“Hay un mal diseño de la aprobado y los artículos transitorios son incompletos, son inexactos y dejan muchas lagunas de interpretación”, señaló Romero Hicks.
El diputado subrayó que, en los siguientes 30 días, la oposición en las Cámaras presentará las acciones de insconstitucionalidad en los procesos legislativos. “Seguimos creyendo que es una crónica de una oportunidad desperdiciada con albazos legislativos, vamos a dirimir esto en los siguientes meses”, concluyó el diputado panista.