El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cumple este mes 30 años de su fundación. En este lugar el creador Francisco Toledo creó una biblioteca que cuenta con más de 61 mil títulos que han alimentado el conocimiento de los habitantes de Oaxaca , incluyendo el artista plástico.

"Soy el que más ha aprendido de esta biblioteca", sostiene Toledo, quien llegó a vivir a Oaxaca en la década de 1950, cuando no había referencias de lo que se hacía en el arte en otras partes.

A través de un comunicado evocó que Oaxaca estaba muy aislado y de vez en cuando llegaba una exposición, aunque la pequeña biblioteca de la Escuela de Bellas Artes fue su primera enseñanza. "Y fue muy importante porque todo lo que conocíamos era a través de los libros".

Toledo sigue aprendiendo en la biblioteca del IAGO
Toledo sigue aprendiendo en la biblioteca del IAGO

De este mismo modo es que ahora la biblioteca del IAGO ha servido para ilustrar mentes y haber formado artistas y escritores. Señaló que ha sido el primer beneficiado de esta biblioteca porque para crear este espacio ha tenido que consultar catálogos de libros, lo nuevo que está saliendo, y "lees todo".

"En la biblioteca del IAGO hay libros que hubiera deseado tener cuando empezaba en el arte. Por ejemplo, unas publicaciones de la UNESCO que veía en la galería de Antonio Souza, llegaron muchos años después a mis manos porque la familia de Rufino Tamayo nos donó su biblioteca".

Francisco Toledo dijo que el IAGO ha hecho una labor de difusión del grabado a través de libros, exposiciones y talleres algunos de los cuales se han impartido en distintas regiones del estado.

Toledo sigue aprendiendo en la biblioteca del IAGO
Toledo sigue aprendiendo en la biblioteca del IAGO

En el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se programaron dos exposiciones donde se revisó el movimiento de gráfica en Oaxaca.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses