Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
El escritor mexicano Alejandro Paniagua presentó su poemario titulado “Tatuajes de un mexicano herido”, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia .
Motivado por la incógnita de saber lo que sucede con los tatuajes cuando la persona que los porta muere , el autor reflexiona a través de su libro sobre el valor y significado de la tinta puesta en el cuerpo .
Durante la presentación narró que el nacimiento de la idea del título de su obra, surgió cuando en una de sus visitas a Estados Unidos durante su juventud, se encontró con que un amigo que formaba parte de una banda de cholos y estaba lleno de tatuajes , había muerto .
“Me pregunté, ¿qué pasa con estos tatuajes, ya no significa nada, se acaba el significado, se acaba la importancia? , entonces por eso es que este texto es un homenaje a este señor.
"Los tatuajes son un aspecto muy importante de mi vida y creo que los escritos también son como tatuajes , si los publicaste, pues ya están ahí, sean malos, buenos, van a estar ahí siempre, más que la narrativa, un poema es difícil que se te olvide, borrarlo ”.
Acompañado por Guillermo Vega Zaragoza , quien es escritor de la Revista de la Universidad de México de la UNAM , nombró a Paniagua como un "poeta maldito" .
“Su libro reboza de cosas que no deberían ser consideradas como poéticas, pero sin embargo las convierte en tales. Palabras , imágenes, metáforas , atmosferas, temas , emociones ¿Por qué? ¿Cómo se le hace para meter en un mismo poema Cesar Vallejo , los videojuegos, personajes de televisión, marcas que todos conocemos, que suene poético y que sobre todo se entienda?".
"Así son los poetas malditos, quienes se atreven a romper los límites y ensanchar las avenidas por las que luego transitaremos todos, ojalá volvieran a hacer los poetas lo que alguna vez fueron, videntes que nos narran algo acerca de lo posible”.
A la presentación acudió el actor y amigo del poeta, Víctor Kruper , quien se encargó de la lectura de algunos poemas.
nrv