nació en Gijón, España, el 11 de enero de 1949; es escritor, político y activista sindical. Se inició en el activismo político y luego en la literatura; compartiendo a lo largo de su vida las dos actividades.
En 1976 publicó Días de combate , su primera novela policíaca protagonizada por el detective Héctor Belascoarán Shayne ; a partir de esa novela escribió una saga integrada por nueve títulos. A la par ha escrito otras tantas novelas históricas, entre las que destacan Pancho Villa: una biografía narrativa y Ernesto Guevara, también conocido como el Che , así como una buena cantidad de libros de no ficción entre los que está una trilogía denominada Patria . En conjunto, su obra literaria supera los 50 títulos .
Desde sus 10 años vivió en territorio mexicano, ya que su padre Paco Ignacio Taibo I se exilió en este país en 1959, después de huir de la dictadura española de Francisco Franco .
Lector y conocedor de las novelas de aventuras, Taibo II pone el acento en la novela negra, un género del que se ha convertido un ícono de América Latina y España. Realizó estudios en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ; así como la licenciatura en historia en la ENAH, instituciones donde ha impartido clases.
En 1968 participó en el movimiento estudiantil; después de eso el escritor se volcó al trabajo como activista sindical. Posteriormente, a mediados de la década de los 70 , recuerda “me moví hacía el periodismo, hacia la investigación social, y luego, hacía la creación de redes de información directas del movimiento en los años setenta”.
En 1986 creó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) y ese mismo año fundó el festival Semana Negra de Gijón que se realizó hasta 2012. En 2009 fundó, junto con su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz , la brigada Para Leer en Libertad, AC , proyecto de fomento a la lectura y divulgación de la historia de México que ofrece ferias y remates de libros, conferencias, actividades artísticas y cursos de formación política.
Escritor de cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas, escribió la biografía del Che Guevara más leída en todo el mundo, publicada en más de 20 países, así como de más de 40 obras en distintos géneros literarios. Sus trabajos han sido galardonados con múltiples premios.
Entre los reconocimientos recibidos está el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca, el premio francés 813 a la mejor novela extranjera publicada en Francia y el premio Bancarella en Italia al libro del año.
Desde 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En mayo de ese año y como parte de una marcha del movimiento estudiantil #Yosoy132 , señaló que para terminar con el cerco mediático no eran suficientes las protestas públicas. “Con esto los vamos a ablandar a madres, pero tenemos que tomar el poder y quitarles las pinches concesiones. Tenemos que ganar las elecciones y quitarle las concesiones a Televisa”.
Paco Ignacio Taibo II agregó en esa ocasión que ya no había nada apartidista en México y que en 2012 solo existían dos opciones, "el PRIAN" y el movimiento encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
También participó de manera activa en las protestas por la aprobación de la reforma energética encabezada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 y durante un mitin sugirió incluso fusilar a los legisladores que aprobaron esta normativa.
"Quienes generaron esta ley fueron unos mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores, todavía hay abundante tierra en el lugar donde fueron fusilados Maximiliano , Mirámon y Mejía , por eso no se preocupen", afirmó el escritor”.
En octubre de 2018 fue convocado para presidir el Fondo de Cultura Económica; meses atrás, en abril, se había autodestapado como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. Por esos días protagonizó una polémica al viralizarse un video en el que llamaba a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas que buscaran chantajearlo.
El escritor no es ajeno de controversia: en una entrevista con el diario El País, afirmó que si López Obrador quería cambiar al país como presidente, tendría que gobernar por decreto . Enfatizó que si López Obrador llegaba a la Presidencia pero sin ganar las mayorías en el Congreso y con los gobernadores en su contra, tendría que hacer que las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo que tienen carácter de ley no pasarían por el Poder Legislativo.
El 28 de noviembre de 2018, el escritor causó una polémica mayor tras sus declaraciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. Le preguntaron a Taibo sobre el proceso de su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica y él respondió:“En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
El escritor buscó justificarse después de sus declaraciones. “Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.
“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida”, publicó días después en Twitter el escritor.
nrv