Madrid.— El poeta español Joan Margarit ganó ayer el Premio Cervantes 2019 por su lenguaje innovador y lúcido, que refleja una honda trascendencia, según el acta del jurado que otorga el máximo galardón de las letras españolas.

Nacido en Sanaüja (Lérida) en 1938, Margarit ha escrito su obra poética sobre todo en catalán, pero también en castellano, destacando por su pragmatismo literario, ya que considera que la poesía debe beber de la realidad, porque sin ésta “el hombre se encuentra a la intemperie”.

“Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema”, sentencia el galardonado.

Poseedor de una extensa obra que comenzó a ser valorada en los años 60, se dio a conocer en España con el libro Cantos para la coral de un hombre solo y Crónica, a los que siguieron otros como Joana, Casa de Misericordia, L´ordre del temps, Se pierde la señal, Amar es dónde y Un asombroso invierno.

Margarit, que comenzó a escribir en castellano para hacerlo luego sólo en catalán y acabar más tarde trabajando en las dos lenguas, compaginó su labor de poeta con la de arquitecto y catedrático de Cálculo en la Universidad Politécnica de Cataluña, ya jubilado. En la actualidad es considerado el poeta más popular de Cataluña.

“Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, acotó el jurado del Cervantes que contó ahora con una ilustre disidente, la uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 e integrante del jurado y que, consecuente con su desparpajo habitual, declaró que su candidato en esta ocasión era el también catalán y novelista Enrique Vila-Matas.

Tras conocer la noticia, Margarit dijo que el premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a mucha más gente. En definitiva, escritura sin intermediarios, porque él mismo reconoce que nunca podría ser un poeta blindado, críptico.

“Es sin duda uno de los grandes poetas españoles. Su éxito reside en que ha sabido acercar la poesía a la gente. Es una poesía que pertenece a lo que ahora se llama línea clara, una poesía más comunicativa, más cercana al gran público”, señala a EL UNIVERSAL Jesús García Sánchez, responsable de la editorial VISOR, que ha publicado una docena de libros del poeta español.

Definitivamente, Joan ha creado escuela, ya que es uno de los autores más citados por los jóvenes poetas españoles, agrega.

Galardón especial

Es la primera vez que el premio Cervantes recae en un autor que ha escrito la mayor parte de su obra en catalán, aunque el propio Margarit se encarga de traducir sus libros al castellano. La concesión del galardón a un poeta que, en su momento, optó indistintamente por estas dos lenguas para crear su literatura, adquiere un especial significado cuando el conflicto generado por el proceso independentista en Cataluña polariza más que nunca a los españoles.

Con más de 20 libros en su haber y traducido a una decena de idiomas, el autor premiado se ha distinguido siempre por su defensa pública del catalán: “La única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado” que existen, subrayó recientemente al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

“Soy un poeta catalán, pero también castellano”, agregó Margarit tras reconocer que la dictadura (franquista) le impuso el castellano a patadas, aunque no piensa devolverlo ahora, advirtió.

El laurel al poeta catalán arriba días después de que el novelista Bernardo Atxaga, que escribe en euskera (vasco), recibiera el Premio Nacional de las Letras Españolas. El País Vasco es la otra región ibérica donde impera un fuerte sentimiento independentista, por lo que la condecoración a Atxaga sugiere también mensajes subliminales.

El galardonado ejerce asimismo en otros campos. Como traductor, no sólo de su obra, se ha encargado de trasladar al castellano o al catalán los textos de otros poetas relevantes a nivel internacional como Thomas Hardy, Elizabeth Bishop o Rainer Maria Rilke.

Margarit ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Poesía. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino, que recibió junto al mexicano José Emilio Pacheco.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español y considerado el premio Nobel de literatura en castellano, el Cervantes está dotado con 125 mil euros y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

La entrega del Cervantes será el 23 de abril de 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses