Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Salman Rushdie
, el escritor indio-británico reconoce que en el mundo ha crecido cierto racismo hacia quienes tienen que cambiar de país; el autor de “Los versos satánicos” se asume como parte de ese movimiento migratorio que ha explotado en los últimos 100 años y que es una realidad del mundo a la que debemos acostumbrarnos.
“Pero de muchas formas ese movimiento ha creado al mu ndo moderno, porque en cada ciudad podemos ver cómo la inmigración ha nutrido a la población, esa es la realidad del mundo. No vivimos aislados, ni en una cajita, sino que ahora hay mucha más diversidad y eso no va a cambiar, así que más vale que nos acostumbremos”, señaló el escritor que tendrá a su cargo la Cátedra Aura Estrada , que dictará esta tarde en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca .
El escritor de origen indio, que emigró a Reino Unidos y de ahí viajo a Nueva York , donde radica, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde dijo que la migración enriquece la vida, y eso es muy claro en Estados Unidos , y particularmente en Nueva York , donde la migración enriquece la vida.
“No estoy de acuerdo con lo que hace el presidente (Donald Trump ) y esto resulta una verdadera catástrofe. Si vemos la literatura en este momento, esta literatura actual ha sido enriquecida por todos los migrantes, vemos migrantes de diferentes lugares, de Vietnam, de Nigeria, y todos estos inmigrantes que vienen a América y vienen de otros países, vienen a contarnos sus historias y las diferentes maneras en que se narran estas historias”, señaló.
Salman Rushdie
también habló de sus más recientes libros “Qichotte” y “La decadencia de Nerón Golden ”, esta última, sobre América. “Si uno lo recuerda de cabo a rabo es mucho más interesante de lo que Trump podría resultar. Por eso escribí sobre migración porque no son los personajes que me interesaran de hecho hay varios personajes dentro de la novela que son migrantes, quería entender como son ellos, como es las vida de esta gente que vive en otro lugar, que vive en América y quería entender esos contextos”.
El narrador y ensayista que es autor también de “Hijos de la medianoche” dice que uno de los problemas no sólo en América , sino que es la manera en que consumimos los cuentos, en que no decimos la verdad; “en el caso de mi personaje este personaje se confunde al consumir una dieta de mentiras que parecen verdaderas, parece algo cómico pero en realidad no lo es”.
Rushdie
está en México para dictar la Catedra Aura Estrada , creada en homenaje a la escritora que falleciera en 2007, y en cuyo contexto se entrega un premio dotado con 10 mil dólares y, residencias artísticas en Wyoming y Nueva York, e n Estados Unidos; La Toscana, en Italia; y Oaxaca, en México.
Rushdie,
quien en los últimos años ha estado en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura , dijo que sus "esperanzas con el Nobel "están cada vez más diluidas, se volvió muy excéntrico, nada más hay que ver a quiénes se lo han dado, pero celebro el Nobel que se le dio a Olga Tokarczuk ”, señaló el narrador que vuelve a Oaxaca tras dos décadas de haberla visitado y haber tenido un encuentro con Francisco Toledo .
al