El escritor italiano Roberto Saviano publicó hoy un llamamiento en el que pide a las personas públicas y al mundo de la cultura , el arte y el resto de ciudadanos que rompan el silencio ante la situación provocada por el Gobierno en Italia.
"¿Dónde estáis? ¿Por qué os escondéis? Queridos amigos, escritores , periodistas, cantantes , blogueros, intelectuales , filósofos, dramaturgos , productores, bailarines , médicos, cocineros , diseñadores, ' youtubers '. Hoy no nos podemos permitir ser solo esto", escribe Saviano en el llamamiento publicado hoy en el diario La Repubblica .
El escritor insta a "todas las personas públicas, quien tenga la posibilidad de hablar a una comunidad que sienta el deber de tomar posición . No tenemos elección. Callar significa decir que lo que está pasando está bien . Cada palabra tiene una consecuencia, pero también el silencio", agregó.
Saviano explicó que callar ahora es dar la razón a quien cree que la realidad se puede reducir a palabras como "buenista", "taxi del mar", "cerramos los puertos", "un besazo", términos que usa en sus discursos y tuits el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini .
El escritor, que vive con escolta tras las amenazas de la Camorra por su libro Gomorra , explica que con el exmandatario Silvio Berlusconi todos criticaban y expresaban su opinión, pero que ahora "con este Gobierno cuesta descubrir los gérmenes de algo que es extremadamente peligroso".
En este sentido, pregunta a la sociedad italiana, en general, si cree qué se están respetando los valores de la Constitución o si se está desatendiendo la vigilancia de los derechos adquiridos , y asegura que "si no se defienden podrán ser barridos por algún artículo en Facebook o un puñado de tuits".
Acusa al Gobierno, "especulando sobre las dificultades de otros, de utilizar como arma de distracción de masas el ataque a los inmigrantes y a las ONG".
Saviano, que ha mantenido estos días duros intercambios de declaraciones con Salvini, asegura que "no se trata de un enfrentamiento" entre ambos sino del "deber y la necesidad de hablar por quien no tiene voz".
"Por los 600 mil inmigrantes -añade- presentes en Italia que tienen que ser regularizados ahora mismo, para que dejen el estado de esclavitud en el que se encuentran, y por las ONG que salvan vidas en el mar, ayudando a Europa a gestionar el fenómeno".
Saviano pide la "movilización" de todos los ciudadanos "para defender los derechos que en breve no recordaréis ni siquiera que teníais".
"Nos están haciendo creer que no los necesitamos y pronto entenderemos que más que la prepotencia de este Gobierno y más que la arrogancia de Salvini, lo que nos está condenando es el silencio", agregó.
Y concluye pidiendo responsabilidad a los italianos de lo que sucederá pues o se es "cómplice o rebelde".
nrv