Más Información
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
Xalapa, Veracruz.-
El Instituto Veracruzano de la Cultura ( IVEC ) prepara un amplio programa en honor al escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghui , quien hoy cumple 85 años de vida.
Además del programa, se incluirá un libro especial que tendrá fotografías, cartas y manuscritos inéditos del autor, el cual poseé 26 obras escritas en español y 33 traducciones.
Enrique Márquez Almazán, director del IVEC, explicó que se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica de Boca del Río , así como exposiciones en tres sedes: Xalapa, Córdoba y Veracruz. Asimismo, el funcionario anunció que en abril se lanzará la convocatoria de un concurso para jóvenes escritores , cuyo objetivo es publicar un libro con los mejores ensayos y cuentos .
A la par del concurso, se hará una edición especial de “El Arte de la Fuga” , una de las obras más reconocidas del autor, a quien también le rendirán tributo en la Feria del Libro de Xalapa , la cual se llevará a cabo del 27 de julio al 5 de agosto, y en la Feria de Boca del Río , que será del 16 al 21 de octubre.
Se prevén exposiciones fotográficas y carteles en el Ágora y en la Galería de Arte de Xalapa, también en Córdova y en la sede del IVEC en el puerto de Veracruz.
Se informó que el escritor, recordado por títulos como " El desfile del amor" , "Domar a la divina garza" y "Trilogía de la memoria" , pasa sus días en reposo casi absoluto a consecuencia de una afasia primaria progresiva no fluente , enfermedad que le diagnosticaron en el 2009 que le impide articular palabras y moverse.
Respecto a eso, Laura Demenegui, su sobrina, quien tiene al literato bajo su cuidado, expresa que está bien y contento. Muchos de sus amigos y alumnos lo recuerdan, como es el caso de Luz Fernández de Alba, quien fue una de sus alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM .
“Eran clases espléndidas, jamás dejó de prepararlas; una clase participativa, agradable, con emoción”, comenta la Fernández de Alba, quien pudo leer el manuscrito “El Arte de la Fuga” cuando estaba preparando su tesis y era asesorada por el mismo escritor, que gustaba de escribir a mano.
etp