Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
cultura@eluniversal.com.mx
Chilpancingo. —Tras sufrir repetidamente actos de vandalismo, la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero —en el marco del Día Mundial del Libro y la Lectura— rehabilitó, reubicó e inauguró la librería Educal en Chilpancingo ahora en el Palacio de la Cultura, que además albergará a la propia dependencia y fungirá como un espacio para diferentes actividades culturales.
La librería, que antes estaba en el Ayuntamiento, donde fue cerrada hasta en nueve ocasiones por las protestas sociales, fue inaugurada ante Florencio Salazar, secretario del gobernador, Héctor Astudillo; Gerardo Jaramillo, director de Educal; y Mauricio Leyva, secretario de cultura del estado.
El encuentro Voces poéticas de Guerrero reunió a cuatro poetas del estado: Hubert Matiúwàa, poeta mè’phàà (Premio FIL de Literaturas Indígenas 2017); Martín Tonalmeyotl, poeta náhuatl; Ulber Sánchez Ascencio, y Carlos Ortíz.
El Palacio de Cultura tendrá una remodelación como parte de la rehabilitación de la librería, que tiene más de 4 mil 500 títulos en exhibición y 12 mil ejemplares físicos. “Acercar a los jóvenes a la lectura y que los libros a bajo costo sean accesibles a personas que viven en condiciones económicas, educativas y sociales adversas es el motivo principal de no cerrar esta librería”, dijo Jaramillo.
Hubert Matiúwàa indicó que para las personas de pueblos aislados, las posibilidades de acceder a la educación y la cultura son menores. “Los pueblos originarios hemos sido excluidos y eso nos aparta de la posibilidades de desarrollarnos creativamente”.
Martín Tonalmeyotl dijo que “espacios culturales como este deben ser promovidos para ser accesibles a la gente, pues esta es la única librería en todo Chilpancingo”.
El secretario de Cultura indicó que “es muy valiosa para mí la resistencia que mostró esta librería. En tres ocasiones fue saqueada por ubicarse en un centro de poder político, el Ayuntamiento, y cuando se da la toma permanente del zócalo, los promotores se ponen a vender los libros en las jardineras”, dijo Mauricio Leyva.
Por su parte, Florencio Salazar agregó que esperan que el Palacio de Cultura se convierta en el centro de la vida cultural de Chilpancingo mientras se trabaja en las librerías de otros puntos de la entidad como Acapulco.