Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
cultura@eluniversal.com.mx
Chilpancingo. —Tras sufrir repetidamente actos de vandalismo, la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero —en el marco del Día Mundial del Libro y la Lectura— rehabilitó, reubicó e inauguró la librería Educal en Chilpancingo ahora en el Palacio de la Cultura, que además albergará a la propia dependencia y fungirá como un espacio para diferentes actividades culturales.
La librería, que antes estaba en el Ayuntamiento, donde fue cerrada hasta en nueve ocasiones por las protestas sociales, fue inaugurada ante Florencio Salazar, secretario del gobernador, Héctor Astudillo; Gerardo Jaramillo, director de Educal; y Mauricio Leyva, secretario de cultura del estado.
El encuentro Voces poéticas de Guerrero reunió a cuatro poetas del estado: Hubert Matiúwàa, poeta mè’phàà (Premio FIL de Literaturas Indígenas 2017); Martín Tonalmeyotl, poeta náhuatl; Ulber Sánchez Ascencio, y Carlos Ortíz.
El Palacio de Cultura tendrá una remodelación como parte de la rehabilitación de la librería, que tiene más de 4 mil 500 títulos en exhibición y 12 mil ejemplares físicos. “Acercar a los jóvenes a la lectura y que los libros a bajo costo sean accesibles a personas que viven en condiciones económicas, educativas y sociales adversas es el motivo principal de no cerrar esta librería”, dijo Jaramillo.
Hubert Matiúwàa indicó que para las personas de pueblos aislados, las posibilidades de acceder a la educación y la cultura son menores. “Los pueblos originarios hemos sido excluidos y eso nos aparta de la posibilidades de desarrollarnos creativamente”.
Martín Tonalmeyotl dijo que “espacios culturales como este deben ser promovidos para ser accesibles a la gente, pues esta es la única librería en todo Chilpancingo”.
El secretario de Cultura indicó que “es muy valiosa para mí la resistencia que mostró esta librería. En tres ocasiones fue saqueada por ubicarse en un centro de poder político, el Ayuntamiento, y cuando se da la toma permanente del zócalo, los promotores se ponen a vender los libros en las jardineras”, dijo Mauricio Leyva.
Por su parte, Florencio Salazar agregó que esperan que el Palacio de Cultura se convierta en el centro de la vida cultural de Chilpancingo mientras se trabaja en las librerías de otros puntos de la entidad como Acapulco.