El historiador Miguel León Portilla (22 de febrero de 1926 – 1 de octubre de 2019) recibió un homenaje póstumo en el Instituto Cervantes de Nueva York.
En el homenaje participaron su hija, la historiadora Marisa León- Portilla , Juan Ramón de la Fuente , representante permanente de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas.
Juan Ramón de la Fuente destacó que gracias al trabajo y huella de un intelectual universal que México le dio al mundo, Miguel León Portilla se logró redescubrir en los orígenes y en lo más profundo de nuestra identidad.
“Gracias a su trabajo las y los mexicanos nos reconocemos como algo diferente a lo que nos reconocíamos antes de León-Portilla, de ese tamaño es la trascendencia de su obra. León-Portilla era un hombre muy riguroso que tenía un enorme desprecio por la farsa y por la mentira. Él apreciaba el rigor, el trabajo académico, -puro y duro- como él decía”, dijo.
También lee: Cinco libros imperdibles de Miguel León-Portilla
El representante permanente de México ante la ONU agregó que gracias a la obra de León-Portilla se reivindica la integridad de los pueblos originarios, el valor, la dignidad, la capacidad intelectual, y la capacidad que tuvieron de narrar sus hechos y de dejarlos plasmados en sus códices en su epigrafía.
El Cónsul General Jorge Islas, resaltó algunas de las aportaciones a la cultura mexicana que a lo largo de sus 93 años de vida realizó el intelectual universal León-Portilla, en donde “claramente y sin lugar a dudas la de mayor trascendencia fue rescatar, visibilizar, y revalorizar la palabra e historia de los pueblos originarios”.
Como parte del homenaje, Marisa León- Portilla recitó el poema “Cuando muere una lengua” escrito por su padre Miguel León Portilla .
Te puede interesar: Miguel León-Portilla, un adiós con erotismo
al