Más Información
SNTE celebra que Gobierno Federal atienda demanda de reforma a Ley del ISSSTE; buscan mejores condiciones para jubilación
Inai solicita audiencia con Anticorrupción para transición clara y ordenada; “protegeremos derechos de trabajadores”, asegura
Corte rechaza 6 amparos contra reforma judicial; “debe prevalecer supremacía constitucional”, explica
Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli felicitaron este miércoles al escritor argentino Patricio Pron por haber sido declarado ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019.
"Un abrazo a Patricio Pron, por el Premio Alfaguara 2019. Entusiasta lector de su obra, no me cabe duda que estamos frente a uno de los grandes escritores del siglo veintiuno en Hispanoamérica", dijo Ramírez en sus redes sociales.
"Me uno a Sergio Ramírez en felicitar a Patricio Pron por ese merecido premio", expresó Belli, también en redes sociales.
Pron ganó el Alfaguara de Novela 2019 con su obra "Mañana tendremos otros nombres", una historia sobre la 'generación Tinder', la aplicación de citas, que recibió el voto unánime del jurado.
En su novela, Pron, quien se presentó al concurso con el seudónimo No soy Stiller, "refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos", indicó el jurado, en sus razonamientos.
La felicitación de Ramírez, Premio Cervantes 2017, tiene como nota especial que se trata del primer ganador del Premio Alfaguara de Novela, entregado al escritor nicaragüense en 1998 por su obra "Margarita está linda la mar".
Belli, una escritora y poeta multipremiada, es una de las autoras latinoamericanas más exitosas, con obras como "La mujer habitada", "El infinito en la palma de la mano" o "Sofía de los presagios".
Pron, nacido en Rosario, Argentina, en 1975, es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania).
Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia.
Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.
"Mañana tendremos otros nombres" sobresalió entre 767 manuscritos, de los cuales 313 fueron remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.
Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan" (2010), "La vida interior de las plantas de interior" (2013) y "Lo que está y no se usa nos fulminará" (2018).
akc