Más Información
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Rafael Coronel
fue considerado como uno de los representantes más definidos del nuevo expresionismo mexicano.
Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de gran prestigio . Además, sus piezas han recibido importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel nacional e internacional. Su obra fue tan destacada que en 1990 se creó el Museo Rafael Coronel que se encuentra en su ciudad natal, Zacatecas, México.
En 1944 pinta su primer autorretrato y en 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. A lo largo de cuatro décadas de labor creativa, expuso su obra en forma individual y colectiva en los cinco continentes, destacándose la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en la que obtiene el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano en 1965, y la 1ª Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, Japón en 1974, en la que recibe el Primer Premio.
En la mayoría de sus pinturas se pueden visualizar una sobriedad melancólica, hombres de edad avanzada y piel blanca, con posición de perfil, rasgos fuertes, con barba y grandes indumentarias, casi siempre fondos de colores como negro, azul, rojo y naranja.
En la mayoría se puede expresar el paso del tiempo; cada personaje bajo su propia melancolía representada a través de sus rasgos., una carascteristica muy propia de Coronel.
Entre sus pinturas se pueden destacar:
“Colibrí” (2004)
“Concierto al Pichón” (2003)
“Beatificación” (2002)
“Dos Moros” (2002)
“Lucerna” (1999)
"Tiziano y su mujer” (1995).
akc