El gobierno de China confirmó la detención de Gui Minhai , editor sueco de origen chino que comercializaba en Hong Kong libros que ridiculizan al régimen comunista.

Bajo el seudónimo de Ah Hai, publicó alrededor de 200 libros durante 10 años de carrera y es uno de los tres accionistas de Causeway Bay Books , en Hong Kong.

Minhai es co propietario de la casa editorial Mighty Current (sello ligado a Causeway Bay Books), conocida por la publicación de libros que abordan en la vida privada de los líderes de China, tales como el presidente Xi Jinping y miembros del Partido Comunista , como informó Europa Press .

De acuerdo con PEN International , los libros de la editorial están prohibidos en China continental, pero son legales en Hong Kong. El editor también es miembro del Centro PEN en China (ICPC).

Antes de este último incidente, los cinco accionistas de Causeway Bay Books habían desaparecido en 2015. Minhai fue sacado de su casa en Tailandia el 17 de octubre de 2015 y reapareció en un centro de detención en China. Fue liberado en octubre de 2017.

Gui Minhai, de 53 años, fue detenido el 20 de enero de 2018 en un tren chino, cuando estaba acompañado por dos diplomáticos suecos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses