Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Plan DN-III-E continúa en 13 municipios de Veracruz por tormenta “Nadine”; entra en fase de recuperación
cultura@eluniversal.com.mx
El diputado morenista Sergio Mayer presentó ayer en la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para introducir criterios de no discriminación a los mexicanos por naturalización. Con esta iniciativa se abre otra opción para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica.
“No estamos de acuerdo en que existan ciudadanos de primera y de segunda, velaremos por que todos los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales en los que México forme parte, sean gozados por igual por todos los ciudadanos mexicanos”, dijo el diputado durante su intervención en la tribuna.
La reforma al artículo 21 fue turnada a la comisión de Gobernación y Población para su dictamen.
En su argumentación, Mayer indicó que esta iniciativa busca eliminar un “candado” impuesto en 1998 para que los directores de las entidades paraestatales tuvieran que cumplir el requisito de ser mexicanos por nacimiento. Sin embargo, refirió que la reforma constitucional en materia de derechos humanos incorporó la prohibición de todo tipo de discriminación, incluyendo aquellas de origen nacional.
Agregó que el artículo 1 de nuestra Carta Magna establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y de los tratados internacionales de los que México sea parte.
“El espíritu del artículo 32 constitucional emanan del año de 1917, está motivado por le interés de proteger a la nación ante la invasión extranjera, teniendo los constituyentes fresca la memoria la invasión de norteamericano de 1914, estamos hablando completamente de un artículo anacrónico”, dijo.
El legislador recordó que el artículo 32 que, entre otras cosas, regula el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establece normas para evitar conflictos por doble nacionalidad, fue reformado por primera vez en 1934 por el presidente Abelardo Rodríguez y en 1944 fue reformado por segunda ocasión durante el periodo de Manuel Ávila Camacho. Su última reforma ocurrió en 1997, en la presidencia de Ernesto Zedillo.
Asimismo dijo que durante el gobierno de Zedillo promulgó la nueva ley de nacionalidad que establecía, entre otras, cosas, la posibilidad de que los mexicanos pudieran tener doble nacionalidad y se otorgaron derechos a los mexicanos por naturalización.
En tribuna, Mayer expresó su reconocimiento a los ciudadanos mexicanos por naturalización, “hombres y mujeres que han generado grandes contribuciones a nuestro país, en todos los ámbitos de la vida pública”.
Insistió en que debe aprobarse esta iniciativa, porque se busca fortalecer al Estado Mexicano, en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
“Estoy plenamente convencido que esta soberanía sabrá estar a la altura, para generar el nuevo andamiaje jurídico que nuestra sociedad demanda y nuestro país requiere”, expuso.
En el Senado se prevé que en estos días pueda ser avalada la reforma a la Ley de las Entidades Paraestatales, conocida ahora como Ley Taibo, para que un mexicano por naturalización pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.
El pasado 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II dijo que si el Congreso no aprobaba la llamada “Ley Taibo”, el presidente López Obrador emitiría un edicto nombrándo a él como encargado de despacho: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, fueron las palabras que generaron polémica.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó hace unos días que la expresión del escritor fue “desafortunada”, pero lo describió como “un hombre de convicciones”. “Merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica, me sentiría yo muy apoyado y respaldado en esta labor”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.