Más Información
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Los medios de comunicación españoles destacaron en sus portadas la muerte del escritor mexicano Fernando del Paso que aumentó su popularidad en España como literato luego de que r ecibiera el premio Cervantes en 2015.
La prensa escrita, tanto convencional como digital, resaltó la originalidad de Del Paso al que dedica el epitafio de ser uno de los escritores más singulares de México.
"El último premio Cervantes mexicano, 2015, transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia", reseña el diario El País.
El diario La Vanguardia le describe como autor de novelas colosales ("Noticias del Imperio"), que siguen el rastro de los grandes de la literatura mundial.
"La novela contiene una prolija descripción de aquella época en México y sigue la estela de otras muy importantes de parecidas características escritas por figuras como el irlandés James Joyce, los franceses Marcel Proust, Georges Bataille y Robert Musil o el ruso Fiodor Dostoyevsi", asegura el principal periódico catalán tras la muerte del escritor mexicano.
"Gran intelectual y amante de todas las áreas del conocimiento ", rubrica el diario El Mundo que traza a grandes rasgos su perfil: pequeño, frágil, bromista, y un poco barroco, como sus novelas.
El máximo galardón de las letras en español, el fuerte foco del reconocimiento iluminó una trayectoria literaria bastante insólita, un autor vanguardista, excesivo y secreto, de producción no demasiado extensa. Tan solo tres novelas, monumentales, eso sí, poesía, algunos ensayos y unas pocas obras de teatro, reseña por su parte El Periódico de Cataluña.
La radio y la televisión también dispensaron una especial cobertura a la muerte del narrador mexicano . La cadena pública Radio Televisión Española (RTVE), incluyó en sus informativos el fallecimiento del escritor mexicano que sobre todo descolló por sus novelas en las que quiso rendir tributo al pasado y sus protagonistas.
La principal emisora del país ibérico, la Cadena SER , orientó también sus antenas hacia México para ensalzar la figura de Del Paso recuperando el cumplido que le dedicó el escritor y crítico literario Juan Cruz cuando recibió el premio Cervantes.
"El autor de Noticias del Imperio y Palinuro de México es de los grandes escritores del siglo XX; su prosa está marcada por la cultura, que le ha dado a su estilo una profundidad a la vez ligera y emocionante, como quería Italo Calvino (…) conversando con todo el mundo, en su silla de ruedas, vestido como un rockero, con gafas de colorines".
El escritor español Juan Marsé, contactado por EL UNIVERSAL se enteró por la llamada de este corresponsal de la muerte del maestro mexicano.
"Lamento escuchar esa noticia. Me gustaría hacer un análisis con cara y ojos, pero no puedo, lo siento de veras, pero no puedo hacer declaraciones ni dar entrevistas hasta que no me recupere físicamente", dijo un afable Marsé que se halla convaleciente de su enfermedad.
En Twitter, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo calificó como uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, al que tuvo la fortuna de conocer personalmente.
lsm