Al conocerse el fallecimiento de por complicaciones de salud debido a su avanzada edad, 95 años, el gobierno de Daniel Ortega declaró tres días de luto nacional.

Cardenal, un defensor de la Teología de la liberación en Latinoamérica , estaba hospitalizado desde el pasado martes. A principios del año pasado, había logrado superar una grave infección renal.

"Reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense", mencionó un decreto de la presidencia firmado por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo .

También lee:

"Reconocemos igualmente todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que siempre supo alabar a Dios, en el Cielo, en la Tierra, y en todo lugar", agregó.

El cuerpo de Cardenal, quien estuvo suspendido por la Iglesia católica durante más de tres décadas por su militancia política, será velado el martes en una funeraria de Managua, informaron familiares.

También lee:

El martes habrá una misa en la catedral de la capital nicaragüense y será sepultado en una comunidad que él fundó en una isla del lago de Nicaragua, agregaron.

Cardenal mostró simpatía por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde principios de la década de 1960, pero luego se distanció al grado de que en 2007, tras el regreso de Ortega al poder, lo criticó duramente.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses